La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Narcea está precioso", celebran los pescadores

Los aficionados, que han visto mucho salmones, tienen claro que el primer ejemplar de la temporada será madrugador

El pescador Gonzalo Díaz observa salmones en Puente Quinzanas (Pravia). S. ARIAS

El puente de Quinzanas (Pravia) era ayer un ir y venir de pescadores echando un ojo al río Narcea para ver salmones. Hoy empieza la temporada y hay muchas ganas de echar unas varadas en el cauce. Según está el río, con un caudal de agua perfecto para la pesca, los aficionados creen que la primera captura del día se echará a tierra pronto. "Creo que el primer salmón saldrá muy pronto, está el río perfecto para pescar", estima Enrique Berrocal, presidente de la sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea".

Debido al estado de alarma, la tradicional subasta del Campanu en el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) no se celebrará pero la dirección de la Feria del Salmón que organiza la puja entregará como regalos en forma de material de pesca para el pescador que saque el Campanu del Narcea y, también, el de Asturias. Asimismo el restaurante que se llevó el ejemplar en las dos últimas subastas, les regalará una cena para cuatro personas.

A falta de la emocionante puja del Campanu, tradición ya casi milenaria en Cornellana, los aficionados tendrán una ilusión por echar a tierra el primer salmón de la temporada. Y según está el río todo indica que será en las primeras horas de la apertura, a las 6.30 horas.

"Estuvo algo tomado la semana pasada por las lluvias, grisáceo, pero ahora mismo está precioso, justo con el caudal que se necesita para pescar", comenta Gonzalo Díaz, pescador de Cangas del Narcea, que aún no tenía claro ayer si hoy echaría unos lances: "Puede que me anime pero las zonas libres están bastante arriba y a lo mejor todavía no llegó ningún salmón pero sólo estar aquí en el río ya es un triunfo", precisa. Por Quinzanas también estaba Manuel Suárez, vecino de Gijón, observando los salmones que descansaban cerca de los pilares del puente. "Hay muchas ganas de volver a pescar, llevaríamos ya un mes en el río, así que mañana voy a ir a las zonas libres del Narcea-Nalón y espero que salga mañana porque según está el río... si no, malo", dice.

Toda la atención estará puesta en el centro de precintaje de La Rodriga (Salas), a donde llegará el campanu del Narcea. Este año, con más retraso que nunca.

Compartir el artículo

stats