El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 8,3 millones destinados a tres convocatorias de subvenciones que tienen por objeto impulsar y apoyar los proyectos de investigación, desarrollo e innovación de las empresas asturianas. según ha anunciado el consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

Los fondos serán gestionados por el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa). Las ayudas, algunas de nueva creación, se dirigen a financiar los planes de actuación de los centros de I+D+i de grandes empresas, facilitar la ejecución de proyectos de investigación empresarial e impulsar la creación y consolidación de firmas de base tecnológica.

La "principal novedad",según el consejero, consistirá en la financiación de planes para centros de I+D+i de grandes empresas Esta convocatoria está dirigidas a la ejecución de planes de actuación para centros de I+D+i empresariales y cuenta con una dotación de 4 millones. Esta línea pretende "visibilizar" la existencia de estos centros y facilitar a estas entidades la puesta en marcha de sus planes de investigación, con el fin de mejorar la competitividad de las compañías y actuar, además, como "elemento tractor! de la economía. Se sufragarán gastos relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas y adquisición de patentes para proyectos que cuenten con un gasto subvencionable de 200.000 a 2.000.000 euros. En la actualidad hay en Asturias dos centros de I+D+i empresariales, el de Arcelor y el de Thyssen

Otra línea será para proyectos de investigación y desarrollo en pymes. Esta convocatoria va dirigida a empresas asturianas para la ejecución de proyectos de I+D y dispondrá de 3,6 millones. Esta línea pretende fomentar la puesta en marcha de iniciativas de investigación y desarrollo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3), con el objetivo de mejorar la competitividad, notablemente en el segmento de las pymes. Los proyectos deberán encuadrarse en la investigación industrial o el desarrollo experimental, realizados por la propia empresa o subcontratados a un proveedor externo de I+D, que también podrá ejecutar estudios de viabilidad.

También habrá subvenciones para empresas de base tecnológica. Esta convocatoria cuenta con 700.000 euros. El objetivo es fomentar la creación, desarrollo y consolidación de este tipo de firmas que realicen proyectos en el marco de la estrategia Asturias RIS3.

La convocatoria dirigida a proyectos de I+D se resolvió en 2019 con la aprobación de 85 iniciativas que generaron casi 13,5 millones de inversión, a los que se les concedió una subvención de 5,2 millones.

Por su parte, en la línea dirigida a empresas de base tecnológica se aprobaron 15 proyectos, con una inversión generada de 1,6 millones y una subvención concedida de 920.598 euros.

Estas convocatorias de subvenciones podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder).