La libertad que el Ministerio de Educación ha concedido a las comunidades autónomas para organizar a su gusto la desescalada educativa y el retorno a las aulas ha configurado un mapa de fechas y condiciones divergentes, hecho con muchas dudas y unas pocas certezas respecto al momento y a las condiciones en las que los alumnos volverán a pisar las clases. Hubo desde el principio cierto consenso alrededor de la conveniencia de concentrar el regreso en los alumnos mayores y el esfuerzo en los de segundo de Bachillerato, a las puertas de la prueba de acceso a la Universidad, pero a partir de ahí hay modelos de vuelta para todos los gustos.

Cataluña

Ha fijado el 1 de junio como fecha de retorno a las aulas siempre que la zona en la que se encuentre el centro educativo haya pasado a la fase 2. Sólo podrán acudir de forma sistemática los estudiantes del último curso de cada etapa desde Primaria y con un tope de 15 por grupo. El plan prevé incluso acoger a alumnos de tres a seis años cuando sus padres trabajen y abrir escuelas para menores de tres sin bebés de menos de un año y con un tope de cinco niños en cada espacio.

Cantabria

Cantabria ha fijado el regreso para el día 8 de junio, de manera voluntaria y con condiciones: sólo los estudiantes de segundo de Bachillerato y quienes opten a un título de FP con un máximo de 15 alumnos por aula.

Galicia

Con la entrada en fase 2, la Xunta ha optado por el retorno del alumnado de Segundo de Bachillerato y FP ordinaria a partir del lunes.

Andalucía y Castilla y León

Son dos de las comunidades en las que parte de su territorio ha retrasado su progreso en las fases de la desescalada y han decidido que no se vuelva a las clases este curso.

Madrid

Las dificultades para pasar de fase no han disuadido a la Comunidad de su pretensión de devolver a los alumnos a las aulas. Es previsible que no llegue a fase 2 al menos hasta el 8 de junio

País Vasco

El Gobierno vasco quiso abrir las aulas el pasado lunes, pero finalmente postergó la medida una semana para çel alumnado de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y FP en el inicio de una desescalada que se ampliaría a otros ciclos el 5 de junio.

Comunidad Valenciana

Cuando entre en fase 2, pretende organizar clases presenciales de 10 alumnos como máximo en los últimos cursos de cada etapa y abrir escuelas infantiles el 18 de junio.

Navarra y Murcia

Tienen previsto reanudar clases voluntarias el 1 y 2 de junio sólo para Bachillerato y FP.

Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón

Restringirán la asistencia a casos excepcionales, con cita previa y en grupos reducidos.

Extremadura y Canarias

Prevén la vuelta al entrar el lunes en la fase 2, en los cursos terminales y con cita previa.

La Rioja

Algunos alumnos podrán acudir a clases desde el martes a partir de cuarto de Primaria.