Asturias es la cuarta comunidad con más indicadores (16 de un total de 37) de alto rendimiento, según el ranking universitario de la Fundación CYD. La lista, que salió publicada hoy, la lidera un año más la Universidad Autónoma de Barcelona y sitúa a la Universidad de Oviedo en el top 5 por regiones. Delante del Principado solo están, por este orden, Cataluña, Navarra y el País Vasco. Las tres tienen más de una institución académica, a diferencia de Asturias, en la que todo el mérito se lo lleva la Universidad de Oviedo.

En los indicadores que obtiene más nota son, entre otros, tasa de graduación y de rendimiento, fondos externos de investigación, publicaciones por profesor, fondos privados, publicaciones con empresas, patentes concedidas por profesores, titulaciones bilingües, movilidad de estudiantes y prácticas en empresas de la región. De las cinco "dimensiones" o bloques que analiza el ranking, Asturias destaca sobre todo en orientación internacional. Por áreas de conocimiento, la Universidad de Oviedo se sitúa entre las primeras en Economía y Geología en inserción laboral.

Tras la Universidad Autónoma de Barcelona, en segunda posición está la Universitat de Barcelona, que subió desde la sexta, y en tercer puesto, la Universidad de Navarra, que vuelve a ser la privada más destacada del país. La Fundación CYD, que preside Ana Botín, analizó un total de 76 universidades españolas, las 48 públicas y 28 privadas, en 25 ámbitos de conocimiento y 2.925 titulaciones.

Tras los tres primeros repite puesto la Pompeu Fabra. Hasta la quinta posición desciende la Autónoma de Madrid, que el año pasado fue la segunda con mejores resultados. Por detrás aparecen la Universitat Ramon Llull de Barcelona (segunda privada del ranking), la Carlos III de Madrid, la Rovira i Virgili de Tarragona, la Pontifica de Comillas de Madrid y, en décima posición, la universidad vasca de Deusto. Les siguen la Mondragon Unibertsitatea, la Universitat de Girona, la Politècnica de Catalunya la València-Estudi General y la Politécnica de Madrid.