La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autopsias del HUCA por el mundo

La Universidad y el hospital ovetense lanzan en inglés un curso sobre estudio de cadáveres que acumula 2.250 participantes

Vídeo: Autopsias del HUCA por el mundo

Vídeo: Autopsias del HUCA por el mundo

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vídeo: Autopsias del HUCA por el mundo Pablo Álvarez

Las autopsias han situado a la Universidad de Oviedo y al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el mapa del mundo. El curso on line "La autopsia clínica: aprender a comprender el lenguaje de los muertos" ha cosechado un resonante éxito en sus dos primeras ediciones, con casi 2.250 inscritos de dos decenas de países. En los próximos meses de junio y julio se desarrollará la tercera entrega con una novedad esencial: se impartirá en inglés. "Nuestro objetivo es claro: llevar al mundo anglosajón una oferta que ya ha demostrado su atractivo en muchos países de habla hispana", explica Iván Fernández Vega, médico del servicio de Anatomía Patológica del HUCA y profesor asociado de la Universidad de Oviedo.

Ya está abierta la inscripción del programa sobre autopsias que los expertos asturianos lanzan bajo la modalidad MOOC. Esta expresión inglesa designa un curso masivo, sin límite de plazas, online, gratuito y abierto a cualquier persona que muestre interés desde perspectivas muy diversas. Se desarrollará a lo largo de cinco semanas: entre el 8 de junio y el 12 de julio. Una segunda novedad radica en que las sesiones incorporarán conocimientos sobre el covid-19, en particular los referidos a los riesgos que entraña realizar una autopsia al cadáver de un infectado.

"Lo más llamativo de las dos primeras ediciones no fue el número de matriculados, sino el porcentaje de participantes que acabaron el curso", enfatiza Iván Fernández Vega, coordinador de la actividad, quien precisa el dato: "Hemos llegado al 60 por ciento, algo muy raro, porque en estos cursos MOOC la media es de un 8 por ciento".

El programa se enmarca en un proyecto de innovación docente. El objetivo se centra en sensibilizar acerca de la relevancia del estudio de las patologías del organismo humano, con la finalidad de investigar las causas de fallecimiento de las personas a través de la autopsia clínica. Una práctica, puntualizan los promotores de las sesiones, que no se queda en la mera satisfacción de la curiosidad, sino que permite "mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y disminuir el número de errores".

La novedad de impartirlo en inglés ha significado la incorporación al equipo de Elena Avanzas, doctora en Filología Inglesa y profesora de la Universidad de Oviedo, para hacerse cargo de la traducción del curso. Experta en humanidades médicas, su tesis doctoral versó sobre la representación del cadáver y de la médica forense en la literatura popular. "Como CSI pero en libros", resume. Y añade sobre este nuevo desafío: "El inglés médico es una especialidad dentro del inglés, y el inglés es la lengua de la Medicina. Un tercer reto consiste en "asegurarnos que el mensaje llega bien al público no especializado". A juicio de la profesora Avanzas, va a registrarse demanda "en todos los países en los que el inglés sea lengua oficial o cooficial".

Aurora Astudillo, catedrática de Anatomía Patológica y jefa del servicio de esta especialidad del HUCA, está persuadida del interés de las autopsias a todos los niveles. "Si la gente supiera la cantidad de información que aportan, se darían muchas más autorizaciones para hacerlas", asevera. La doctora Astudillo hace hincapié en que el tratamiento de los cadáveres es "superrespetuoso" y en que, a la vez, "los datos que obtenemos son interesantísimos". Un interés que se acrecienta en un contexto, como el actual, de "medicina superespecializada" en el que el disponer de "una visión integral de los pacientes" adquiere una importancia capital. Y es que, en definitiva, en una autopsia "se ve todo el curso evolutivo de una persona y que fue lo que le llevó a la muerte, y ese aprendizaje es una verdadera delicia", apostilla la doctora Astudillo.

Compartir el artículo

stats