El periódico está siempre en el recuerdo que Daniel Gómez Peláez tiene de su restaurante El Tizón -que inauguró su padre, José Manuel Gómez, y que ahora regenta él-, en la calle Caveda de Oviedo. "Quién no tomó café leyendo la prensa. LA NUEVA ESPAÑA era algo esencial a la hora del café. La prensa y la hostelería siempre tuvieron una vinculación muy notoria, sobre todo a la hora del café. Incluso había esos letreros alusivos que decían: 'Quien tenga el periódico más de media hora que empiece a leerlo en alto'", rememora.

El hostelero se muestra satisfecho con la campaña de colaboración puesta en marcha por este periódico para que todos los establecimientos fieles tengan un ejemplar gratuito durante quince días. Porque, como subraya, "la prensa siempre estuvo muy vinculada al sector, y el sector a la prensa, lógicamente. Nunca hubo mejor publicidad para la hostelería que la propia prensa regional, y sobre todo LA NUEVA ESPAÑA". Cree, asimismo, que ese vínculo es muy fuerte y que va a ser difícil de romper. "Ahora, independientemente de las nuevas tecnologías, a las que hay que adaptarse, sigue habiendo ese reclamo de la prensa escrita, que no debe desaparecer. En un tiempo en el que muchas noticias se compartían por redes sociales, no éramos pocos los que seguíamos comprando el periódico en papel para leerlo encima de la mesa con un buen café", relata.

Hay una esencia que comparten los dos sectores que, a su juicio, se debe conservar, y a buen seguro que se hará. "Podemos reinventarnos desde otras cosas, y está bien todo lo digital, pero hay cosas que no pueden ni deben desaparecer, porque forman parte de la cultura y de la forma de entender la vida que tenemos los españoles y los asturianos", sostiene.

El Tizón se inauguró el día 13 agosto de 1985 de la mano de José Manuel Gómez y otros socios. Empezó como parrilla y más tarde, ya con José Manuel Gómez como único propietario, se fue consolidando hasta convertirse en una referencia en restauración en Oviedo.

"Lamentablemente, mi padre nos abandonó demasiado pronto -murió de cáncer en 2018-, y yo me hice cargo del negocio. Creo que los empleados son casi familia, muchísima gente ha sido la que se ha formado como persona y como trabajador, no solo para hostelería, y se está viendo el apoyo en estas fechas", señala Daniel Gómez. Ahora toca adaptarse a las nuevas circunstancias. "Ha transcurrido poco tiempo, pero sabemos que lo vamos a hacer y que vamos a salir adelante; todos tenemos que arrimar el hombro y sumar", sostiene.

El estado de alarma pilló al restaurante en plenas obras de rehabilitación y restauración, renovación de maquinaria, instalaciones y saneamientos. Ahora, el establecimiento está más saneado, y su responsable prefiere, ante todo, la cautela. Abrirá a mediados de junio o principios de julio, de tal manera que pueda cumplir con todos los protocolos y ofrecer todas las garantías. Además, incorporará como novedad el servicio de reparto a domicilio.

Daniel Gómez está "desbordado" con las llamadas de la gente que quiere ver abierto su restaurante, incluso de los vecinos del edificio, algo especialmente emocionante. Pero apela a la paciencia y al buen hacer para que El Tizón siga siendo un referente.