Los centros de salud y consultorios de las zonas turísticas de Asturias que habían sido cerrados durante la pandemia de covid-19 serán reabiertos "en junio", con el fin de evitar aglomeraciones cuando lleguen los visitantes. Así lo anunció ayer la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, ante el grupo de trabajo de la Junta que realiza el seguimiento del proceso pandémico.

A mediados del pasado marzo, al inicio de la crisis sanitaria, el Principado aplicó una profunda reorganización de la atención primaria con el cierre temporal de 71 consultorios rurales y el cese de las urgencias en 30 centros de salud de toda la región. Según la gerente del Sespa, en el resto de los equipamientos afectados por aquella medida se realizará una apertura parcial para la actividad programada, como tratamientos de anticoagulación, curas, extracciones y atención domiciliaria.

"Volveremos a recuperar la atención primaria y la pediatría anteriores al covid, pero gradualmente y garantizando la seguridad", subrayó la doctora Saavedra.