El Gobierno de Asturias tiene puesto el punto de mira en el hidrógeno "como una de las alternativas para la transformación del sector energético en la transición hacia una economía neutra en carbono". Y eso, por las importantes posibilidades de financiación que se pueden abrir dentro del proceso de reconstrucción económica posterior a la crisis del covid. En ese contexto el Principado cree que el hidrógeneo "por su capacidad de tracción industrial y el papel que va a jugar en la transición energética, puede convertirse en un vector de desarrollo en Asturias", según sostiene Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía, Minería y Reactivación. Precisamente la Consejería de Industria impulsa una mesa regional con la participación de Enagás, Renfe, Hunosa Duro Felguera, EDP, Capital Energy, Iberdrola, Imasa y el Centro Global de I+D de ArcelorMittal dado "el interés mostrado por diferentes empresas para la puesta en marcha de iniciativas y las posibilidades que ofrecen las tecnologías asociadas al hidrógeno".

Bajo la coordinación de la Fundación Asturiana de la Energía, este foro va a tener cinco objetivos: la puesta en marcha de trabajos que permitan generar actividad y empleo; facilitar la transformación del sector energético; promover la competitividad de la industria regional; contribuir a la descarbonización y facilitar la innovación tecnológica. En la actualidad, según explican desde el Principado, la producción de hidrógeno a partir de excedentes de energías renovables, su uso como almacenamiento energético, la distribución a través de gasoducto o su uso final en procesos industriales y en el transporte son algunas de las actividades en las que están participando las empresas regionales.

Al hilo de todo este desarrollo en torno al hidrógeno, las instalaciones de la Fundación Barredo en San Pedro de Anes (Siero) albergarán la semana próxima varios ensayos de Enagás, Renfe y el Centro Nacional del Hidrógeno relacionados con la puesta en explotación de unidades ferroviarias autopropulsadas con gas natural licuado (GNL) e hidrógeno. "Los ensayos servirán para la validación práctica de los estudios teóricos previos. Las características del centro de Anes permiten replicar las condiciones de la circulación ferroviaria bajo catenaria o en túneles. Así se podrá analizar la dispersión de gases en los túneles, una cuestión muy importante para la seguridad. Serán las primeras pruebas de estas características que se realizarán en Europa", explican desde el Principado.