La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias cala como paraíso de la salud y triplica las reservas en turismo rural

La segunda quincena de julio y agosto están casi al completo y se prevé un aumento del negocio cuando Madrid y Cataluña superen la fase 3

Asturias cala como paraíso de la salud y triplica las reservas en turismo rural Pablo Solares

Las consultas y reservas para alojamientos de turismo rural en Asturias el próximo verano casi se triplican respecto al año pasado, cuando en el Principado se consiguieron cifras récord de visitantes. Según los empresarios, los buenos datos de la región en la lucha contra el coronavirus y el slogan de "Paraíso Natural" junto con el de "Paraíso de salud", están surtiendo efecto en el resto del país. El ritmo todavía es algo inferior en los hoteles, aunque en la costa es mayor que en el interior. Pero las expectativas están volcadas en que Madrid y Cataluña superen la fase 3 de desescalada para que aumenten las reservas.

Los teléfonos y las consultas por internet ya empezaron en mayo, y aunque se hacía alguna reserva para el mes de agosto, aún eran escasa. Pero la situación se fue animando a medida que Asturias se colocaba en los primeros puestos de las buenas cifras de la lucha contra la covid-19 y avanzaba en las fases de desescalada sin más rebrotes que los conocidos y controlados la semana pasada en dos geriátricos.

"Agosto y la segunda quincena de julio son los más solicitados. Es más, se están llenando huecos porque además son grupos de más de cuatro personas y con más días de estancia que en años anteriores", explicó Jaime García, presidente de la patronal de turismo rural Arca, integrada en Otea. Las consultas también se refieren a las actividades de naturaleza y a la gastronomía de la que se puede disfrutar.

La satisfacción del sector va acompañada de una reivindicación a los ayuntamientos. "Les pedimos que desbrocen y adecenten los caminos y entornos, para que los turistas encuentren el paraíso natural y no el paraíso del matorral", resumió el presidente de Arca.

La situación es todavía "floja" en los hoteles asturianos, aunque ya hay un número de reservas importante en la costa, sobre todo en las zonas más turísticas y especialmente en el Oriente, según explicó el vicepresidente de la patronal Otea, Fernando Corral.

FADE defiende establecer un corredor turístico en la España Verde

La mesa de turismo de la patronal FADE es partidaria de abrir un corredor turístico de la España Verde, como han propuesto representantes de otras comunidades autónomas vecinas, para iniciar un turismo seguro en la tercera fase de desescalada.

Ana Soberón, como portavoz de la mesa de turismo de FADE, explicó que la idea se sustenta en que las comunidades del norte del país estarán todas en la fase 3 a partir del lunes. "Sería una especie de plan piloto que nos serviría también para que nos vayamos preparando de cara al verano y la llegada de turistas. Una prueba de fuego de movilidad entre comunidades autónomas, apelando a un turismo responsable, tanto en su gestión como en su disfrute".

Una propuesta similar es la que se ha diseñado entre varios países europeos para reanudar el turismo internacional. "Esta fase 3 nos debe servir como práctica inicial, igual que se ha hecho entre las provincias del País Vasco o de Galicia", añadió Soberón.

La mesa de turismo está integrada por la Federación de Asociaciones de Turismo Rural (Fastur), el clúster de turismo rural Asturas; la Asociación de empresas de turismo activo Ataya; la Asociación profesional de informadores turísticos y guías de turismo de Asturias, Apit, e Incatur, la asociación de Empresarios de los Picos de Europa.

Compartir el artículo

stats