La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien días después del primer caso de covid en Asturias aún hay 18 concejos libres de contagios

Pravia, Grado y Candamo tienen las mayores tasas de enfermedad, aunque Gijón, Oviedo y Siero suman muchos más casos

Realizando pruebas de covid-19 en Asturias. Juan Plaza

Cien días han transcurrido desde que en Asturias diera la cara el primer caso positivo de covid-19. Ocurrió el 29 de febrero y el paciente era un gijónes de 70 años, el escritor Luis Sepúlveda. Ese día, en realidad, las pruebas de laboratorio confirmaron tres positivos en total.

Desde entonces hasta ahora en la región se llevan contrastados por pruebas PCR o pruebas Elisa 2.429 casos positivos de covid-19. Y a eso habría que sumar otros 991 positivos detectados en pruebas rápidas que el Ministerio de Sanidad ya no computa en sus registros oficiales, unificados para toda España. El Observatorio de Salud del Principado, sin embargo, sí que sigue incluyendo en sus informes regionales de revisión de la pandemia esos positivos en test rápidos.

Y con esos 3.420 casos totales de covid-19 (los incluidos hasta el balance del pasado 5 de junio) el Observatorio de Asturias ha hecho otro recuento por concejos y zonas básicas de salud y es significativo que aún hay 18 territorios asturianos que no tienen ningún caso constatado (uno menos que en el último recuento).

En otros diez concejos más sólo se computa un caso de enfermedad. En realidad, la situación en Asturias es buena muestra de ese bajísimo nivel de seroprevalencia -de presencia del virus en la población general- detectado en la segunda oleada del estudio español: 1,6% de circulación del virus en la región. Porque, de hecho, los casos en Asturias se concentran en los concejos grandes: Oviedo, Gijón, Siero, Avilés, Langreo, Castrillón, Grado y Mieres (por orden de más a menos casos controlados)

¿Qué concejos siguen libres de casos?

Según el informe regional ni en San Tirso de Abres, ni en Taramundi, ni en Villanueva de Oscos, ni en Santa Eulalia de Oscos, ni en San Martín de Oscos, ni en Grandas de Salime, ni en Pesoz, ni en Illano, ni en Villayón, ni en Teverga, ni en Proaza, ni en Santo Adriano, ni en Yernes y Tameza, ni en Sobrescobio, ni en Ponga, ni en Onís, ni en Peñamellera Alta, ni en Caravia se ha computado ningún caso de enfermedad. El contraste, para saber eso, se hace teniendo en cuenta de dónde son las tarjetas sanitarias de los casos positivos.

¿Qué concejos tienen un único caso?

A los concejos libres de casos hay que sumar diez más con un único y testimonial enfermo. Y esos son: Soto del Barco, Allende, Cabranes, Boal, Quirós, Sariego, Castropol, Somiedo, Caso y Degaña.

Los más afectados

En la otra cara de la moneda están los concejos con más tasa de enfermedad acumulada: que son Pravia, Grado y Candamo. Aunque no son los territorios que tienen en números absolutos más enfermos, sí que han sufrido la contundencia de la enfermedad con las tasas acumuladas más altas: de entre 936 y 719 casos por 100.000 habitantes. Claramente los investigadores sanitarios vinculan esos datos con los casos de brotes que tuvieron que ver con residencias de ancianos y el impacto que, además, tuvo en la comunidad donde radican esos centros.

Los números más altos

Oviedo, con 936 contagios confirmados, lidera el ranking de positivos en estos cien días. Le sigue Gijón, con 846 casos; Siero, con 236 y Avilés, con 200. Langreo con 122, Castrillón con 115, Grado con 89 y Mieres con 77 son los siguientes municipios con más acumulados.

El informe actualizado del Observatorio de Asturias recoge otras evidencias como que la incidencia del covid-19 en tasas por 100.000 habitantes es más alta en personas mayores de 90 años, y que las cifras en mujeres se incrementan bruscamente en los 80 años y más en los 90. En los hombres, sin embargo, las tasas de afectación por covid van aumentando gradualmente con cada década de edad hasta alcanzar el pico más alto, como ocurre con las mujeres, en los 90 años.Covid por sexo y edad

La mayor frecuencia de casos confirmados (morbilidad) se da en mujeres, especialmente en edades de 40-60 años de edad y a partir de los 80, "posiblemente expresando en el primer caso el gran peso que sobre las mujeres recae en el rol de cuidadora de sus mayores y en el segundo expresando la gran cantidad de mujeres que existe en esas edades y que está siendo especialmente afectado por su vulnerabilidad y fragilidad", recoge el estudio. Es especialmente visible ese fenómeno cuando se observa la pirámide de mortalidad, "son las personas de edades más elevadas las que sufren más fallecimientos, en el caso de las mujeres a partir de los 80 años de edad y en el caso de los hombres a partir de los 70".

Ingresos hospitalarios

Ingresos hospitalarios

Otro dato que se recoge en el estudio es que las mayores frecuencias de ingresos hospitalarios por covid-19 lo son a partir de los 60 años, con una mayor frecuencia en la década de 80-89 años. No obstante, la proporción de casos ingresados es mayor en la década de 70-79 años (70%). Si lo que se mira es el ingreso en UCI, entonces los más damnificados son los asturianos a partir de 60 años, con mayor frecuencia los hombre de 60 a 69 años. Y en mujeres esos casos son algo más jóvenes: entre los 50 y 70 años.

Compartir el artículo

stats