La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dieciocho concejos de la región se mantienen sin ningún contagio

Solo 21 enfermos por coronavirus siguen hospitalizados l En España han muerto 24.554 personas en espera de la dependencia

Un enfermo y su hijo, en la UCI del HUCA. MIKI LÓPEZ

Cien días después de que se diagnosticara en Asturias el primer caso de covid-19, en la región aún quedan 18 municipios sin ningún infectado por coronavirus. Son los siguientes: San Tirso de Abres, Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Grandas de Salime, Pesoz, Illano, Villayón, Teverga, Proaza, Santo Adriano, Yernes y Tameza, Sobrescobio, Ponga, Onís, Peñamellera Alta y Caravia.

Así lo indica la última actualización del Observatorio de Salud en Asturias, según la cual a los concejos libres de casos hay que sumar diez más con un único enfermo: Soto del Barco, Allande, Cabranes, Boal, Quirós, Sariego, Castropol, Somiedo, Caso y Degaña. Los infectados de covid-19 en la región se concentran en los concejos más poblados: Oviedo, Gijón, Siero, Avilés, Langreo, Castrillón, Grado y Mieres (por orden de más a menos enfermos detectados).

Hasta el día de ayer, la Consejería de Salud tenía computados 2.429 casos positivos de covid-19 confirmados por prueba PCR o test Elisa. Hay que sumarles otros 991 diagnosticados hasta el pasado día 5 en pruebas rápidas que el Ministerio de Sanidad no computa en sus registros oficiales. El Ministerio atribuye a Asturias 314 muertos, mientras que Asturias se atribuye a sí misma 327. En todo el Principado solo quedan ingresadas 21 personas por coronavirus: 12 en planta y 9 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Entre tanto, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado comunicó ayer un fallecimiento en la red geriátrica asturiana, pero el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado confirmó que dos ancianos muertos el pasado sábado dieron positivo en análisis de covid-19. Estos fallecimientos corresponden a la residencia La Golondrina y al Instituto Gerontológico Astur (El Carmen), ambos de Gijón. Tras esta actualización, el total acumulado de fallecidos de geriátricos se sitúa en 220.

De otro lado, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales denunció ayer que "en lo que va de año, 24.554 personas fallecieron en las listas de espera. Las valoraciones han disminuido en todas las comunidades autónomas, salvo en dos: Asturias, donde se han dictado 775 resoluciones más, y la Comunidad Valenciana, con 710 más.

Compartir el artículo

stats