Los madrileños son los españoles más viajeros y sus prioridades están claras: sus destinos nacionales más deseados son Andalucía y Asturias. Galicia, Cataluña y Cantabria siguen en el ranking a las tierras asturianas. Así ha quedado registrado en el "Estudio de preferencias turísticas de los madrileños", publicado a comienzos de este año por la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid. Por si esa querencia de los capitalinos por el Cantábrico no fuera razón suficiente para evitar pensar siquiera en una "madrileñofobia" -en esos términos estuvo el debate esta semana por la conveniencia o no de que Madrid propiciara los desplazamientos sin restricciones-, otra razón de peso para prestarles la mejor de las acogidas es que según el INE es la población que más gasta en vacaciones.

Según los datos del INE, los madrileños son los más viajeros del país y durante el último verano gastaron más de 34 millones de euros al día en sus visitas por el resto de España (3.183 millones entre julio y septiembre).

En la última encuesta realizada en la comunidad, los residentes en Madrid acumularon el mayor número de viajes por España en 2019, 31,5 millones (18,1 % del total), seguidos de los de Cataluña (cerca de 28 millones, 16,1 %) y Andalucía (27 millones, 15,5 %). A su vez, lideraron las pernoctaciones en el país, con 143 millones (22 % del total), y concentraron un gasto de casi 6.679 millones de euros (20,8 %), de nuevo con los viajeros de Cataluña (5.183 millones) y Andalucía (4.680 millones) a la zaga.

También refleja la Encuesta de Turismo de Residentes que el principal destino de los viajeros madrileños en 2019 fue Castilla y León, con 6,6 millones de viajes y 24,7 millones de pernoctaciones, que tuvieron una duración media de 3,75 días y dejaron un gasto de 878 millones, unos 133 euros por persona. Sin embargo, aunque en comparación el número de viajes a estas zonas estuvo sensiblemente por debajo, el gasto de los madrileños fue mayor en Andalucía (1.318 millones) y Comunidad Valenciana (1.092 millones), donde permanecieron más de 6,5 días y se gastaron de media por persona 358 y 299 euros, respectivamente.

La estadística refleja un bajo gasto medio diario por cabeza de los madrileños en el Levante -donde ronda los 45 euros frente los 83 del País Vasco y Baleares, por ejemplo- algo que se explica en parte porque muchos se trasladan a sus segundas residencias. Un estudio realizado por el BBVA Research, señala Alicante como enclave favorito de los madrileños que adquieren una segunda residencia, seguido de Toledo, Valencia, Málaga, Barcelona y Castellón.

A falta de que se concreten los efectos económicos de la pandemia, hasta el pasado año Madrid lideraba la demanda de segunda residencia (un 27 % del total frente al 19 % de 2018), seguida de Cataluña, con un 18 %, como reflejan las cifras del portal inmobiliario Fotocasa.

.