Luisa María Benvenuty, sevillana de nacimiento, tomó este mediodía posesión del cargo como nueva jefa superior de Policía de Asturias en una sala de la Delegación del Gobierno abarrotada de las principales autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Principado, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y de Galicia, además de los máximos representantes de las instituciones civiles y militares de la región.

Durante su discurso, la nueva Jefa Superior de la Policía de Asturias hizo un repaso rápido de las que serán sus prioridades, y entre ellas figuran de manera destacada la lucha contra la violencia machista y la atención a las víctimas, también a los menores "que muchas veces son doblemente víctimas", y contra la trata de seres humanos.

En este sentido, la Comisaria Principal abogó por la "colaboración y coordinación" con la Guardia Civil, las policías locales y la justicia, además de con la seguridad privada, "que cubre determinados sectores y cuyo caudal de información y colaboración es fundamental", indicó.

Luisa Benvenuty es licenciada en Derecho, máster en dirección y gestión de seguridad, en alta dirección de la Administración Pública y en dirección estratégica de la seguridad pública, además de Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales en todas las especialidades. Posee una Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, dos cruces al mérito policial con distintivo blanco, además de otras condecoraciones y numerosas felicitaciones públicas.

La nueva Jefa Superior de Policía, la única en la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía, alabó a Asturias como "Paraíso Natural" y aseguró que le parece "la tierra más maravillosa de España". Y destacó los buenos datos de seguridad ciudadana del Principado, que es la segunda comunidad con el índice más bajo de criminalidad, solo por detrás de Extremadura. Además, Oviedo y Gijón se mantienen en la cima del ranking de ciudades más seguras entre las que superan los 50.000 habitantes.