La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La promoción policial del covid-19

Juran los alumnos que han hecho prácticas en Asturias en plena crisis de la pandemia: "Habéis actuado como un agente más, y eso os honra"

VÍDEO: Por primera vez, la policía jura en Asturias para evitar aglomeraciones en Ávila

VÍDEO: Por primera vez, la policía jura en Asturias para evitar aglomeraciones en Ávila

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

VÍDEO: Por primera vez, la policía jura en Asturias para evitar aglomeraciones en Ávila L. Á. VEGA

Para bien o para mal, más que la XXXIV Promoción de la escala básica, son ya la promoción policial del covid-19. Llegaron a Asturias hace nueve meses como policía-alumnos y se han bregado como agentes de calle durante la pandemia, echando una muy necesaria mano en las labores de seguridad. El virus ha impedido que pudiesen jurar como funcionarios de Policía en la Academia de Ávila, como todos los años. Pero eso no ha impedido que estos 64 alumnos (12 de ellos mujeres) recibiesen ayer por la tarde el diploma que les acredita como agentes en un acto más íntimo, pero no menos solemne, al que acudieron sus familiares y que estuvo presidido por la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el jefe regional de Operaciones en Asturias, Anselmo de la Riva. "Habéis actuado como un policía más y eso os honra", les dijo Losa, agradeciendo su esfuerzo y animándoles a mantener el mismo nivel de exigencia.

Como no podía ser de otro modo, el acto estuvo condicionado por las medidas de seguridad obligadas por la pandemia. Antes de entrar en el patio del cuartel, se comprobó la temperatura de los asistentes. Tanto los nuevos agentes como sus familiares y las autoridades tuvieron que ponerse mascarilla y permanecer de pie, guardando la distancia de seguridad. Eso hizo que algunas personas, por la edad y el calor, se sintiesen indispuestas.

Las limitaciones se vieron en otros momentos. Tras jurar, los flamantes policías tendrían que haber recibido sus diplomas. Solo lo hizo uno en representación de todos, el gijonés Nel Huelga Cao, el asturiano que más alto ha quedado en la promoción, el número 24 de 3.176. Ayer se mostraba orgulloso de ser policía, aunque admitió que la suya había sido "una vocación tardía". Y es que decidió hacerse policía a los 28 años, tras acabar la carrera de Derecho. Ahora tiene 34 años y quiere hacer carrera en Seguridad Ciudadana o algún grupo de la Policía Judicial.

"No os relajéis. Mañana quiero veros alerta. Os necesitamos. No perdáis la ilusión y el coraje", les deseó la Delegada del Gobierno, quien se felicitó por el creciente número de mujeres que ingresan en la Policía, uno de los compromisos del Gobierno.

Compartir el artículo

stats