Cuando la pandemia de covid-19 no ha llegado siquiera al principio de su fin, surge otra posible amenaza con una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos de China y que podría transmitirse a humanos.

Los científicos chinos aseguran que los experimentos en hurones demuestran que se trata de una cepa "altamente contagiosa". Este virus H1N1 con genotipo G4 tiene rasgos comunes con los que causaron las pandemias de 1918 -que provocó la muerte de alrededor de 50 millones de personas- y de 2009 -con un saldo de 284.000 víctimas mortales estimadas-. Sin embargo, todavía no se han verificado contagios a humanos.

La investigación, liderada por el científico Liu Jinhua, de la Universidad de Agricultura de China, y publicada por la revista científica "Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America" (PNAS), se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en diez provincias chinas. Se hallaron 179 virus de la gripe porcina, entre ellos el de genotipo G4, combinación de tres linajes, entre ellos la cepa del H1N1 que provocó la gripe A de 2009.

El microbiólogo gallego José María Eiros, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, destaca la solidez del estudio chino y recuerda que los virus gripales que afectan tanto a aves como al ganado porcino han saltado al ser humano y han recombinado entre ellos también en China.

"Este virus es muy parecido a un linaje euroasiático de un virus que tuvo un cuádruple origen, que fue el virus pandémico de 2009, el H1N1", asegura el especialista. "El cerdo es un vaso de mezcla de virus de diversa procedencia", concluye José María Eiros.