Las integrantes de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) de Asturias confeccionan de manera artesana y altruista 4.000 mascarillas de TNT homologado. "Llevan mucho trabajo, pero es nuestra manera de contribuir. Somos una asociación sin ánimo de lucro y estamos para ayudar a la sociedad rural", subraya la presidenta de Afammer en Asturias, Montse Fernández. La pandemia ha paralizado la actividad formativa habitual del colectivo y entonces decidieron volcarse en el proyecto solidario “Red Rural Solidaria de Mascarillas” que Afammer desarrolla por toda España con el fin de cooperar y proteger para que la pandemia del coronavirus no se extienda por el medio rural, un entorno especialmente vulnerable pues cuenta con un peor acceso a servicios públicos esenciales como la atención primaria.

Es por eso que están atendiendo la demanda de residencias de mayores y demás centros sociales, así como a las familias o personas del medio rural con mayor dificultad para adquirirlas. “El uso diario de mascarillas supone un coste bastante grande para las familias con varios miembros y para las personas que cuentan con menos ingresos como puedan ser viudas o pensionistas”, señala la presidenta de Afammer-Asturias.

Han sido varios los particulares y empresas que han decidido colaborar con la Gran Red Solidaria de las mujeres rurales donando tela, hilos y gomas para que las miles de voluntarias puedan confeccionar las mascarillas desde las diferentes delegaciones provinciales que Afammer tiene repartidas por toda España.

“Las mascarillas son totalmente seguras y pueden lavarse hasta 40 veces tras 8 horas de uso”, destaca Montse Fernández. Hasta el momento en Asturias han confeccionado mascarillas que han ido destinadas a residencias de ancianos como La Inmaculada en Gijón, así como a personas y trabajadores con dificultad para adquirirlas.

Las personas que necesiten mascarillas pueden solicitarlas a través del correo electrónico afammerasturias@gmail.com o a través del Facebook Afammer-Asturias.