Los Franco afrontan desde mañana el juicio por la titularidad del Pazo de Meirás. En mano de la familia del dictador desde 1938, la Abogacía del Estado sostiene que este imponente palacio ubicado en el municipio coruñés de Sada fue expoliado en plena Guerra Civil y no cedido voluntariamente por los vecinos, algo que tendrá que resolver el juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña. Los herederos del Caudillo trataron de vender esta propiedad por 8 millones de euros. No es el único inmueble de su patrimonio del que han tratado de deshacerse en los últimos tiempos. Actualmente tienen en el mercado el palacete de la Piniella, en el concejo de Llanera, con un precio de salida de 3 millones de euros.

El palacete de la Piniella cuenta con siete habitaciones, seis baños, capilla y un terreno de 30 hectáreas. Pertenece a la familia de Carmen Polo, la mujer de Franco, desde el siglo XVII. La que luego sería señora de Meirás pasó allí los veranos de su infancia y quiso que si hija, Carmen, hiciese lo propio durantre su niñez.

Los Franco pusieron a la venta esta propiedad en 2018 a un precio de 5 millones de euros. Ante la falta de ofertas para hacerse con la csasona, en febrero decidieron rebajar sus pretensiones hasta los 3 millones de euros.

Tal y como reza el anuncio de venta de la propiedad, publicado en un conocido portal inmobiliario en internet, se trata de una propiedad "ideal para hotel, casa rural o lugar para banquetes y celebraciones".