La Universidad de Oviedo se ha quedado nuevamente a las puertas de recibir financiación europea para liderar un consorcio internacional. Es la segunda vez que la institución académica asturiana opta sin éxito a los fondos, y eso a pesar de que esta última alianza era "más fuerte y más amplia geográficamente". Integraba a nueve universidades de Alemania, Italia, Bulgaria, Grecia, Suecia, Polonia, Francia e Irlanda. El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, no pierde la esperanza: "Nos presentaremos a la siguiente". De todas formas, agrega, la Universidad ha salido reforzada de esta experiencia, pues muchos colaboradores son nuevos, "lo que nos permitirá trabajar con ellos en otros proyectos".

"El simple hecho de haber logrado presentar un consorcio de diez universidades ya es un logro en sí mismo por todas las sinergias que esta relación va a generar, y el haberlo hecho como líderes del proyecto, consiguiendo una puntuación alta (81 sobre 100; un notable), más aún", recalca Borge. El proyecto se llamaba IngEniUm y sumaba un estudiantado de 200.000 personas, un profesorado de unos 10.200 investigadores y a unas 6.400 personas de personal de administración y servicios. Su principal objetivo era crear un campus interdisciplinar internacional que permitiese hacer grados abiertos, en los que cada estudiante pudiese diseñar su propio "menú" mediante la combinación de asignaturas en diferentes instituciones. "Un semestre podrían estar en Alemania y al siguiente en Asturias", concreta.

El proyecto, enfocado en biomedicina e ingeniería, aspiraba a conseguir una financiación de 5 millones de euros para tres años. Aunque la pretensión de la Universidad de Oviedo era mantenerlo en el tiempo con otro tipo de fondos. En total, hubo 62 solicitudes, se concedieron 24 y ninguna de ellas está liderada por España. Pese a no conseguir la puntuación requerida, Asturias entrará en una lista de reserva, de forma que podría tener alguna oportunidad "si se incrementa la financiación o alguno de los consorcios concedidos no progresa adecuadamente".