El 62 por ciento de los conductores asturianos confiesa haber reincidido en alguna infracción grave o muy grave en dos, tres o más ocasiones en el último año, según el estudio "Reincidentes viales: un peligro para todos. Análisis y evolución 2009-2018", que acaba de presentar Fundación Línea Directa y que ha realizado en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). La tasa asturiana es superior a la media nacional, que es del 55 por ciento, y la segunda más elevada del país, sólo por detrás de Castilla y León, donde aumenta hasta el 73 por ciento.

El estudio analiza los datos de conductores reincidentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2009 y 2018, y las condenas por delitos viales de Instituciones Penitenciarias, y se complementa con una encuesta a más de 1.700 conductores para conocer su comportamiento y opinión sobre la reincidencia.

Del 55 por ciento de conductores que admite ser reincidente, un 43 por ciento afirma superar habitualmente los límites de velocidad; un 26 por ciento asegura no respetar la distancia de seguridad; un 14 por ciento conduce hablando por el móvil, y un 10 por ciento lo hace bajo la influencia del alcohol. Sin embargo, solo el 22 por ciento de ellos reconoce haber sido sancionados alguna vez.

Igualmente, un 0,8 por ciento llega a admitir que suele circular por autovía a 200 km/h o más, y un 0,9 por ciento confiesa que lo hace en zona urbana a 110 km/h o incluso por encima. Además, un 1,3 por ciento reconoce que en el último año han conducido bajo los efectos de un consumo elevado de alcohol, drogas o ambas cosas y un 1,2 por ciento sin haberse sacado siquiera el carné.

El perfil del conductor reincidente es mayoritariamente hombre (80 por ciento), de mediana edad (entre 30 y 49 años) y con más de 10 años de carné (80 por ciento). La infracción principal que comete es el exceso de velocidad: hay incluso un 2,2 por ciento de conductores que reconoce circular semanalmente superando en más de 60 km/h los límites de velocidad, lo que equivale a conducir a más de 180 km/h en una autovía.

Según datos oficiales, en los últimos diez años, 272.800 conductores perdieron el carné de conducir al agotar sus puntos por cometer infracciones. De estos, 17.133 lo han perdido dos veces y 1.289 en tres ocasiones desde la implantación del sistema por puntos en 2006. Lejos de ir a menos, la reincidencia en la pérdida del permiso ha aumentado: desde 2006 hasta 2013 fueron 5.700 los que se quedaron sin su licencia dos o más veces y entre 2014 y 2020 más de 12.700, más del doble que en el primer periodo.

En la década analizada, 380.200 conductores españoles han hecho cursos de recuperación total del permiso y 273.500 han acudido a cursos para recuperar parte de los puntos.

Además, 1 de cada 3 delitos que se comete en España es contra la Seguridad Vial. En 2018 se registraron más de 89.000 condenas por este tipo de delitos, de los cuales un 63 por ciento es por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. En la actualidad hay 952 presos españoles (el 2,3 por ciento del total de la población penitenciaria) por atentar contra la seguridad en las carreteras.