Asturias no ha registrado ningún nuevo positivo tras el de la mujer que permanece ingresada en el Centro de Referencia para personas con discapacidades neurológicas, Credine, de Langreo para continuar con su aislamiento tras regresar de un viaje a su país, Santo Domingo.

La Consejería de Salud del Principado confirmó ayer que no se han detectado más casos tras haber dado negativo en las pruebas por covid-19 los cuatro contactos estrechos de la mujer infectada, y de que se buscaran otros posibles contactos.

La mujer continúa ingresada en el Credine, en Langreo, para asegurar que cumple el periodo de aislamiento, ya que no podía realizarlo de manera estricta en su domicilio de Luarca.

Donde la situación se complica cada día más es en Cataluña. El Ejecutivo catalán anunció ayer el confinamiento total de Lérida y otros siete municipios de la comarca del Segrià después de que en el conjunto de la comunidad autónoma se registraran en un solo día 816 nuevos casos, 190 de ellos en la comarca leridana -en confinamiento perimetral desde hace una semana-, y se contabilizara una nueva víctima mortal, frente a las nueve del sábado. Desde la media noche se limita la salida de los ciudadanos a necesidades de fuerza mayor, y solo se permitirán las actividades de hostelería y restauración para entrega a domicilio.

Estos nuevos positivos elevan la cifra total a 76.318 desde el comienzo de la pandemia, mientras que el total de fallecidos en Cataluña, entre casos confirmados y sospechosos, asciende a 12.617 según las empresas funerarias.

Preocupan especialmente los de brotes de Lérida y el surgido en L'Hospitalet, en cuatro barrios del norte pegados a Barcelona.