El número de denuncias registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer en Asturias disminuyó el 10,4 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del anterior ejercicio, según los datos que acaba de publicar el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, entre enero y marzo se presentaron 665 denuncias, frente a las 742 de un año antes. La tasa de descenso ha sido similar a la que se ha registrado a nivel nacional.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio, indicó que estos datos estadísiticos "empiezan ya a reflejar las consecuencias de la declaración del estado de alarma decretado en nuestro país. El descenso de las denuncias interpuestas por violencia de género demuestra la dramática situación que muchas mujeres han tenido que vivir como consecuencia del encierro causado por la crisis sanitaria del COVID-19. Un encierro junto a su maltratador en un lugar -el domicilio- donde se producen habitualmente los hechos delictivos; un escenario del miedo donde se consuman tres de cada cuatro asesinatos y que la Sala Segunda de nuestro Tribunal Supremo ha descrito en recientes sentencias". También añadió que "el confinamiento impuesto ha podido ser la causa que ha hecho aún más difícil para las víctimas poner los hechos en conocimiento de las autoridades".

Los juzgados asturianos tramitaron en el primer trimestre de este año las denuncias de 621 víctimas (algunas mujeres denuncian más de una vez), mientras que un año antes lo hicieron 655, lo que supone una caída del 5,2 por ciento.

La tasa de mujeres víctimas de la violencia machista por cada 10.000 mujeres ha bajado en el último año de 12,25 a 11,7 y se mantiene por debajo de la media nacional de 14,4.

Se incoaron 196 órdenes de protección, de las que se adoptaron 171 (el 87 por ciento), mientras que 25 fueron denegadas (el 13 por ciento). Estas tasas sitúan a Asturias a la cabeza de las órdenes aprobadas y muy por encima de la media nacional, que fue del 71 por ciento.

En el conjunto del país, el número de denuncias por violencia machista en el primer trimestre también disminuyó el 10 por ciento en el mismo periodo interanual, alcanzando las 36.185, al igual que el número de víctimas, que fue de 34.837 (un 9,8 por ciento menos).