Asturias era hasta ayer la única comunidad autónoma libre de brotes por covid-19. Pero en el conjunto del país la situación más complicada se vive en Cataluña, con el confinamiento perimetral y la restricción de movimientos en la comarca leridana del Segrià para tratar de atajar un brote descontrolado, vinculado a los temporeros de la fruta, que ha derivado en transmisión comunitaria, como las detectadas en tres populosos barrios de L'Hospitalet de Llobregat, fronterizos con Barcelona , que ha obligado a la Generalitat a recomendar a sus habitantes que no salgan de sus casas en dos semanas, salvo para tareas imprescindibles. El número de positivos en Cataluña desde que comenzara la pandemia es de 77.364 casos.

Las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Sanidad registran un importante incremento con 263 nuevos casos, 99 más que en la jornada precedente cuando se informaron de 164. La mayoría de estos positivos se concentran en Aragón, con 81; Cataluña, con 66; y Andalucía, con 26.

Además, se han comunicado tres nuevos fallecidos (igual que el lunes), con lo que la cifra global que han perdido la vida por coronavirus desde que se inició la pandemia asciende a 28.409 personas. Por comunidades autónomas, Castilla y León es la que más defunciones ha registrado en la última semana (3), seguida de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid y el País Vasco, con uno cada uno. Las estadísticas excluyen los fallecimientos en las residencias y aquellos casos en los que pese a padecer síntomas compatibles con el covid-19 no se hicieron la prueba