El consejero de Salud, Pablo Fernández, se comprometió ayer con los alcaldes durante una reunión telemática a abrir este verano los centros de salud periféricos, según el calendario establecido. "Son un activo esencial de la sanidad asturiana al que no pensamos renunciar", afirmó Fernández, según explicaron desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) anunció en junio la "reapertura gradual" de los consultorios periféricos, un proceso que culminará el 30 de septiembre "siempre que la evolución de la pandemia causada por el covid-19 lo permita". Esto significa que algunos centros sanitarios rurales permanecerán cerrados todo el verano, dando así la razón a algunos alcaldes y usuarios de las alas de Asturias que habían manifestado este temor, y que incluso han protagonizado movilizaciones reivindicativas.

El consejero se comprometió ayer con los alcaldes a mantener en vigor el calendario previsto, aunque con una advertencia: salvo que circunstancias sobrevenidas obliguen a modificarlo.

Es decir, salvo que un rebrote por covid-19 obligue al Principado a adoptar otras medidas restrictivas, para lo que ya ha advertido de que "no le va a temblar el pulso para preservar la salud pública".