Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolores Carcedo, ayer, a la entrada de la Junta General.MIKI LÓPEZ

PORTAVOZ DEL PSOE EN LA JUNTA GENERAL

Dolores Carcedo: "Empieza otra etapa y hay que atender a la recuperación social y a la económica"

"No hubo ni hay inoperancia; si alguien piensa que no había que apartar la hoja de ruta y centrarse en la crisis sanitaria, menos mal que no gobierna"

Dolores Carcedo (Pola de Laviana 1968) es la portavoz del PSOE en la Junta General del Principado tras ser elegida por unanimidad en su partido a propuesta de la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Diputada y consejera de Hacienda desde 2012, le avalan su talante optimista y negociador, cualidades que tendrá que desplegar de cara a la negociación del próximo Presupuesto regional para alcanzar acuerdos en el Parlamento asturiano.

-¿Se siente más cómoda en la Junta General o en la gestión, como cuando era consejera de Hacienda?

-Son funciones diferentes y la responsabilidad que tengo ahora como portavoz del Partido Socialista también me permite tener otra visión y ver las cosas desde distintos puntos de vista. El Parlamento tiene la función de controlar y orientar al Gobierno y eso no se puede ver como una intromisión. La gestión hay que explicarla, y una forma de hacerlo es en el Junta General del Principado.

-¿Usted sabe a cuánto asciende el presupuesto destinado a afrontar la crisis por el covid-19?

-No lo sé. El Gobierno habló en una primera aproximación de alrededor de 280 millones de euros y que se ha producido una pérdida de la recaudación, pero aún se está analizando el impacto. Eso es lo que hay hasta ahora, porque el virus sigue aquí y la crisis sanitaria también, y eso exige medidas que hay que ir adaptando y revisando.

-En cualquier caso, ha supuesto una reordenación en el Presupuesto que se pactó para este ejercicio.

-Es muy importante que Asturias cuente con Presupuestos, porque eso permite contar con todos los recursos posibles y tener margen de maniobra. El Gobierno tiene que tener en cuenta ahora el reparto de los fondos y la caída de los ingresos para calcular el coste de implementar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria.

-¿Cuál es su balance de esta legislatura?

-Hay que destacar que estamos en un ejercicio excepcional, de un trabajo intenso y en el que el Gobierno del Principado ha demostrado capacidad de reacción, de gestión y de liderazgo. Pretender que una situación inédita como la que estamos viviendo, con una crisis sanitaria en la que hay que asegurar la seguridad y la salud de los ciudadanos, no influya en la hoja de ruta es estar fuera de la realidad que vivimos. Lo que hay que pedir es la capacidad de actuación necesaria para dar seguridad y solidez en momentos de incertidumbre.

-La oposición acusa al Gobierno socialista de inoperancia.

-Asturias empezó 2020 con un Presupuesto aprobado y con un debate sobre la industria, con un Gobierno que logró un acuerdo sobre la financiación autonómica con todos los partidos excepto con Vox, con un marco de concertación social, con un documento de consenso sobre la transición ecológica... Hubo mucho trabajo, pero hubo que centrar todos los esfuerzos en la crisis sanitaria y Asturias ha sido un ejemplo a nivel nacional. Gobernar es fijar prioridades y actuar. No hubo ni hay inoperancia; si alguien piensa que no había que apartar la hoja de ruta y centrarse en la gestión de la crisis, menos mal que está en la oposición.

-Pero hay quien critica que la crisis sanitaria pueda servir como excusa también para actuar a partir de ahora.

-La prioridad es que el virus sigue presente y hay que gestionar esta situación a diario, pero empezamos una nueva etapa en la que hay que atender la recuperación social y económica.

-Como exconsejera de Hacienda, en la situación actual, ¿usted es partidaria de subir impuestos?

-Madrid (el Ejecutivo central) ha anunciado que adoptará decisiones fiscales, y el Gobierno de Asturias está analizando la situación.

-Disculpe la insistencia, pero todo apunta a una profunda crisis económica. ¿Cree conveniente subir impuestos con esa perspectiva?

-Asturias tenía una situación, unos retos y una situación económica que estaba mejorando antes de la pandemia, con un crecimiento por encima del PIB de España. Y ahora habrá que apostar por medidas de recuperación económicas y sociales. Los recursos son necesarios, imprescindibles. ¿Cómo bajamos impuestos y subimos gastos? ¿Cómo se dan servicios públicos de calidad si no tenemos ingresos? Lo que hay que ver es cómo se consiguen más recursos y en qué plazo de tiempo. No es cierto que con menos recursos se pueda hacer más.

-La oposición dice que no hace falta subir los impuestos, sino una gestión más eficiente.

-La gestión eficiente debe ser inherente a cualquier gobierno, pero quien más tiene y más gana debe aportar más para construir entre todos lo que es de todos. Los impuestos no están reñidos con la eficiencia en la gestión. Voy a poner un ejemplo. El 40 por ciento de la inversión presupuestaria es sanitaria. Los resultados que hemos conseguidos durante la pandemia no son una casualidad, son el resultado de la gestión, de la prevención y la anticipación. En educación el Gobierno ha sido claro, anunciando que será presencial y con limitaciones. Los agentes sociales pueden trasladar sus propuestas y ver cómo orientamos. Para todo eso hace falta contar con recursos.

-¿Habrá que reorientar inversión, por aquello de la necesidad de apartar o posponer la hoja de ruta?

-Habrá que ver los recursos con los que se cuenta y también los fondos adicionales que puedan llegar del Gobierno estatal y de la Unión Europea. Hay que establecer prioridades para decidir buscando el equilibrio razonable.

-Los empresarios se quejaron en los anteriores Presupuestos de falta de inversión productiva.

-La concertación también revisa sus planteamientos para hacer frente a nuevas necesidades. Hay que apostar por la industria y acompañarla en la transición ecológica, y a la agroalimentación, al turismo y también garantizar unos servicios públicos de calidad. Hay que analizar conjuntamente las actuaciones y las iniciativas que permitan activar la economía.

-Se refiere a los recursos que pueden llegar de la Unión Europea pero van ligados a proyectos competitivos. ¿Los tiene Asturias?

-La Unión Europea enfoca los recursos a proyectos competitivos que puedan obtener beneficios y Asturias se centra en buscar proyectos que puedan lograr financiación. Por eso es importante trabajar en proyectos y desarrollo de actuaciones. Y no debemos olvidar que el Vicepresidente (Juan Cofiño) ya advirtió de que muchos de esos recursos europeos necesitarán cofinanciación, y en eso se trabaja. Falta ver qué iniciativas se presentan.

-La industria dice sentirse abandonada por el Gobierno.

-El apoyo de este Gobierno es inequívoco, desde el principio, reivindicando por ejemplo el estatuto electrointensivo. El futuro pasa por la industria innovadora y que se vaya adaptando, y para eso reclamamos una transición suave. No se trata de estar o de sentirse abandonados. El Gobierno de Asturias coopera con el central en la manera de conseguir respaldo a actuaciones a la vez que se reivindica lo que es importante para el Principado.

-¿Usted cree posible lograr acuerdos para sacar adelante el Presupuesto del próximo ejercicio?

-La herramienta del Presupuesto es fundamental, porque la prórroga supone ralentizar todo, tener menos recursos y que lleguen tarde. Cuando se debate y se buscan acuerdos, se habla con todo el mundo.

-¿Lo cree posible con PP, Ciudadanos y Vox?

-Es cierto que es más fácil con aquellos que tienen una base programática cercana, pero ya para sacar adelante el anterior Presupuesto se habló con todos. Hay que explorar todas las posibilidades por la importancia que tiene el Presupuesto, siempre y en la situación actual más, y este Gobierno es un ejemplo de diálogo y de consenso. También es cierto que si alguien no quiere acordar por intereses partidistas es más difícil. Creo que es tiempo de acuerdos y que en política también hay que innovar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.