El Ministerio de Educación repartirá entre las comunidades autónomas 265 millones y medio de euros, de los que más de 6,2 corresponden a Asturias, para crear nuevas plazas de Formación Profesional (FP) y acreditar competencias profesionales, entre otras actuaciones encaminadas a impulsar y modernizar estas enseñanzas y acercarlas al mercado laboral.

Es una de las iniciativas del Plan Estratégico para la FP que la ministra Isabel Celaá anunció ayer a los consejeros autonómicos durante la Conferencia Sectorial y fue aprobada con el acuerdo unánime de todas las comunidades. Durante el encuentro, la Ministra dio a conocer el presupuesto total para estas actuaciones durante 2020, que asciende a 316,4 millones de euros, de los que se asignarán a las autonomías 265.572.000 euros a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario.

El proyecto dota con 127,8 millones de euros la apertura de un sistema de evaluación y acreditación permanente para que los trabajadores puedan acreditar su formación y acceder a mejores empleos y con 121 una ampliación de la oferta que se cifra en 60.290 nuevas plazas.

Las cantidades se distribuirán entre las comunidades de acuerdo a criterios como la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico entre otros.