La Consejería de Salud ha notificado nuevos casos positivos de COVID-19 en el Principado de Asturias, con lo que el total de personas con la enfermedad activa se eleva a 32, según se recoge en los datos de información diarios con los que se actualizan los registros generales. A los últimos casos conocidos, que afectaban a una visitante de Levante recién llegada a Asturias, y que consultó su situación en el área de Avilés, y una persona que se sintió enferma tras volver de Santander y consultó en un centro de salud de Gijón, se suman dos viajeros más. Y también un anciano de una residencia de Luarca cuyo caso estaba en revisión desde hace días. Y también un anciano

En el caso de los viajeros, se conoce que también han dado positivo dos varones que presentan síntomas leves tras regresar de viaje de Zaragoza y de la República Dominicana, respectivamente. El primero, que permanece aislado en su casa, fue atendido en su centro de salud del área sanitaria IV (Oviedo) por síntomas compatibles con el covid-19. El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha confirmado el contagio.

Al segundo de los positivos se le tomó una muestra en el Hospital Universitario de Cabueñes, centro de cabecera el área sanitaria V, cuyo Laboratorio de Microbiología ratificó el diagnóstico. Posteriormente, fue derivado al Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), en Langreo, para garantizar su aislamiento. Este segundo caso se ha hecho público a través de una nota informativa pero se comunicará mañana al Ministerio de Sanidad, pues su confirmación se produjo después de la notificación diaria de los casos.

Por lo que respecta al anciano de Luarca, su caso llevaba en revisión desde el pasado viernes y ya se había referido a él el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. Se trata de un anciano que vive en la residencia de Luarca (Asociación Benéfica Hospital Asilo de Luarca) y que dio positivo en un test rápido el viernes, y que tuvo otras tres pruebas PCR negativas seguidas. A consecuencia de su caso se hicieron pruebas a toda la plantilla y todos los residentes de la unidad asistencial afectada y se conoció el sábado que todos eran casos negativos. Ahora, finalmente, se considera el caso como positivo. El centro tiene prohibidas las visitas para preservar la salud general.

Lo cierto es que las alertas están plenamente activadas en la región. Esta mañana se estaba pendiente de dos ingresos distintos en Avilés, un hombre y una mujer que estaban ingresados en la planta covid, pero el varón ya ha dado negativo y sobre la mujer aún se continuaba con las pruebas.

Así las cosas, desde el inicio de la pandemia se han infectado 2.447 personas (una de ellas, como ha explicado Sanidad, aparecerá en los registros de mañana), de las cuales 2.077 ya han sido dadas de alta epidemiológica y 339 han fallecido.

Siguiendo con los registros oficiales, las personas que precisan asistencia hospitalaria se mantienen en la misma cifra: cuatro. Tres personas están en la UCI y una en planta. En total, desde el inicio de la pandemia, han tenido que ingresar en los diferentes hospitales de la región 1.119 personas.

El número de miembros del personal sanitario afectado, por su parte, se mantiene estable en 677.

Hasta el momento se han realizado 245.328 pruebas para la detección del SARS-CoV-2, de las cuales 148.012 son PCR y 97.541 test rápidos.