La empresa Inspección Técnica de Vehículos S. A. (Itvasa), dependiente de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, ha planteado a la representación de los trabajadores que a partir del lunes 3 de agosto se amplíen los horarios de atención al público en dos horas diarias de lunes a viernes (una hora por turno), de tal manera que las estaciones estarán operativas entre las 6:00 y las 23:00 horas. También se plantea, como ya había adelantado LA NUEVA ESPAÑA, la apertura de los centros de trabajo durante un turno, la mañana de los sábados.

Pero además, desde la dirección de Itvasa se está trabajando en otras medidas, entre las que figuran el refuerzo de plantillas y la posibilidad de poner en marcha instalaciones provisionales de inspección.

El objetivo de la Dirección General de Industria es descongestionar las listas de espera acumuladas en las inspecciones de vehículos tras el cierre de las nueve estaciones asturianas durante 37 días hábiles con motivo de la pandemia.

El 16 de marzo, primer día tras la declaración del estado de alarma, había 38.658 vehículos citados que no pudieron ser atendidos. Hasta el 11 de mayo pasado, día en que reabrieron los puntos de atención al público, se habían acumulado otras 88.726 solicitudes.

La reorganización de la jornada de trabajo es una de las opciones permitidas por el Estatuto de los Trabajadores. A pesar del cierre de instalaciones por la crisis del covid-19, Itvasa renunció a presentar un expediente de regulación temporal de empleo y mantuvo las condiciones sociolaborales de la plantilla durante todo el periodo de alarma.