La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado vulneró la libertad sindical... por una impresora

El respeto del Principado a la libertad sindical tenía un precio: el que cuesta la conexión de una impresora multifunción. La sala social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de dictar una sentencia donde establece que la administración autonómica lesionó los derechos de CSIF por no facilitar la instalación de una impresora en el local asignado a este sindicato en los juzgados de Oviedo.

CSIF adquirió meses atrás una impresora para instalarla en el local que el Principado le asignó, después de que la administración autonómica se negase a facilitársela, dentro de los medios que debe poner a disposición de las organizaciones con representación en su plantilla. CSIF, que ya había comprado un ordenador, acabó asumiendo también la adquisición de la impresora, pero esta no fue reconocida por el sistema operativo. El sindicato entonces se dirigió a la consejería de Presidencia para solicitar esa conexión, pero la Administración le exigió la cesión de la impresora multifunción como requisito para darle soporte desde el Centro de Gestión de Servicios Informáticos. CSIF, ante lo que consideró una conducta abusiva y "antisindical" del Principado, presentó una demanda por la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical. La sentencia de la sala social del TSJA ha determinado que las secciones sindicales "tienen derecho a la utilización de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades" y "acondicionado con unos medios de trabajo suficientes".

Además, la ponente de la sentencia consideró "acreditado el trato diferenciado" a CSIF respecto a otras organizaciones sindicales, subrayó que la exigencia de cesión de la impresora por parte del Principado "no tiene justificación alguna" y concluyó que "con el proceder de la Administración demandada de no dotar o facilitar la instalación al sindicato demandante de esos medios necesarios, se ha producido la lesión del derecho de libertad sindical". CSIF lleva años quejándose de agravios por parte del Principado.

Compartir el artículo

stats