La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aviso de la ministra de Hacienda a los alcaldes sobre el remanente: "No hay alternativa"

"Se trata a los ayuntamientos como menores de edad", lamenta el alcalde de Illas, Alberto Tirador

El pulso entre el Ministerio de Hacienda y el conjunto de los alcaldes por el uso del remanente para amortiguar la crisis socioeconómica del covid-19 se aproxima a su desenlace. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, envió ayer un mensaje a los partidos reacios a facilitar un acuerdo en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias. "No hay alternativa", advirtió la Ministra sobre su oferta. Mientras tanto, en Asturias, el alcalde de Illas, Alberto Tirador (IU), puso voz a las críticas de ayuntamientos de distintos colores políticos. "La clave está en que se vuelve a ningunear la autonomía local", denunció.

Los remanentes disponibles de los ayuntamientos, que no son otra cosa que los ahorros acumulados en los últimos años por las normas de estabilidad presupuestaria, ascienden a más de 15.000 millones. El ministerio de Hacienda ultima un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias que permita a los ayuntamientos movilizar 5.000 millones entre este año (dos mil millones) y 2021 (tres mil más) mientras que el resto de sus ahorros serían para el Estado, vía préstamo, que se comprometería a devolverlos en diez años a partir de 2022. Hacienda se compromete a flexibilizar la llamada regla de gasto, de tal forma que no computen para su cálculo algunos gastos excepcionales y a que los ayuntamientos que la incumplan, casi todos por la caída de ingresos derivada de la crisis económica del covid-19, no se vean condicionados por un plan económico financiero. "Ojalá en la próxima reunión de la FEMP se vote el desarrollo de esta propuesta porque no hay alternativa a no hacerlo", afirmó la ministra Montero, quien defendió que dicha fórmula es "sensata, realista, pragmática e ilusionante".

Esta propuesta, en cambio, no convence al PP, a Ciudadanos ni tan siquiera a sus socios de Unidas Podemos. Los populares, que gobiernan 2.850 ayuntamientos en todo el país, acusaron ayer tanto a María Jesús Montero como a Abel Caballero, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, de querer "expropiar" los ahorros municipales, a través de su secretario de Política Territorial, Antonio González Terol, exalcalde de Boadilla del Monte.

Alberto Tirador, alcalde de Illas por IU y exdirectivo de la FEMP, se desmarcó igualmente de la controvertida propuesta ministerial y puso voz al "cabreo" de muchos regidores. "La clave está en la autonomía local. Se trata de nuestro dinero, aportado por los vecinos y lo que pretende Hacienda es un chantaje. No hay ningún respeto institucional y se trata a los ayuntamientos como menores de edad. No pedimos más que gastar nuestro dinero, pero el Gobierno solo nos deja gestionar una parte y encima en lo que ellos digan", afirmó el regidor de IU, que fue concluyente: "Se trata de un atentado contra la autonomía local".

El PP asturiano llevará mociones a todos los ayuntamientos sobre el uso de ese remanente. La única alcaldesa asturiana que forma parte de la directiva de la FEMP actualmente es la socialista Ana González (Gijón).

Compartir el artículo

stats