El Pleno del Consejo Escolar del Principado rechazó ayer la propuesta de la Consejera de Educación con las instrucciones organizativas de los centros educativos para el nuevo curso escolar, como consecuencia del covid-19.

Gumersindo Rodríguez, representante de ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza), se opuso a la propuesta de Educación al contener "medidas novedosas, que no han sido previamente informadas". Lo mismo hicieron desde UGT.

ANPE está de acuerdo en la necesidad de garantizar el derecho efectivo a la educación de manera presencial, pero considra imprescindible el uso obligatorio de la mascarilla desde los ¡seis años y no a partir de 4º de Primaria, como plantea Educación. Además, la resolución de la consejería de Educación provocará, según este sindicato, un descenso en las contrataciones de profesorado, al tener los tutores que permanecer el máximo número de horas posibles con sus respectivos grupos, "lo que provoca que estos tengan que impartir más asignaturas de las que antes ya impartían, reduciendo así el número de interinos para este curso". Desde el sindicato alegan que esta medida "tiene un carácter meramente economista, poniendo la excusa de que entrará menos gente en las aulas".

Por otra parte, desde la comunidad educativa de Gijón se cuestionó que el criterio elegido para determinar la composición de los grupos en Primaria sea el de si los alumnos reciben o no la asignatura de religión.