Establecimientos turísticos, hoteles, peluquerías y gimnasios deberán registrar desde ya en Asturias a todos sus clientes para poder rastrear cualquier contagio, según ha regulado el Principado. Si algún cliente se niega, el establecimiento podrá reservarse el derecho de admisión por razones de salud pública.

Esta medida, en cambio, está solo recomendada en los locales de hostelería y ocio nocturno. La nueva norma deberá ser puesta en práctica por hoteles y otros alojamientos turísticos; peluquerías y centros de belleza, manicura y depilación, además de saunas, balnearios, spas y gimnasios. Estos tendrán que elaborar una lista de usuarios en la que se indique el nombre, los apellidos y el número de teléfono, además de la fecha y las horas de entrada y salida del local. El registró se encontrará, exclusivamente, a disposición de la Dirección General de Salud Pública, que conservará los datos durante un mes y posteriormente los suprimirá. Esta medida tiene como único fin facilitar el rastreo de posibles positivos o contactos estrechos de positivos por covid-19.

Los servicios de inspección municipales y autonómicos serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas que serán objeto de seguimiento y evaluación continua, con el fin de garantizar su adecuación a la situación sanitaria. La existencia de un registro en estos establecimientos se establece en el mismo decreto que regula medidas extra a los locales de hostelería, restauración y ocio nocturno, como la limitación de la apertura hasta las dos de la mañana y que se impida el acceso a la una y media. Además, nadie podrá consumir en la barra a partir de la medianoche, momento en que será obligatorio permanecer en mesas.