La Conserjería de Educación ha adjudicado 3.091 plazas de profesorado interino para cubrir el inicio del curso escolar. De estos puestos asignados, 1.101 son para Infantil y Primaria, y los 1.990 restantes, para Secundaria, FP y otras enseñanzas. El personal deberá incorporarse al destino adjudicado el martes 1 de septiembre. Todas las plazas vacantes en el momento de su lanzamiento, a las que se añaden otras derivadas de sustituciones y situaciones temporales extraordinarias, han sido adjudicadas en esta primera convocatoria. La Conserjería alega que "han realizado un importante esfuerzo de organización, planificación y gestión para dar la mejor respuesta posible al alumnado en el comiendo del año académico". Como consecuencia, la adjudicación se ha adelantado un mes respecto a cursos anteriores, medida que "supone un gran avance y responde a las demandas del profesorado interino, que de este modo puede conocer su destino con antelación suficiente para planificar su incorporación a los centros".

Desde la Conserjería concluyen informando a cerca del inicio de las actividades lectivas, que serán el 10 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, el 14 de septiembre para Secundaria y, a partir del 18, FP y otras enseñanzas.

Las reacciones de los sindicatos no se han hecho esperar, como la de SINTTA (Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración), que denuncia "el error sistémico y endémico que sucede en esta primera convocatoria". Alegan que el curso se inicia con una convocatoria insuficiente, y piden un adelanto de la segunda convocatoria a mediados de agosto. Por otro lado, el sindicato reconoce la labor que ha realizado el personal docente fijo e interino de la Conserjería de Educación "que ha tenido que improvisar y reinventarse para sacar al alumnado asturiano y el curso académico adelante".

Desde Ciudadanos, Luis Fanjul, portavoz de educación, ha pedido a la consejera Carmen Suárez "humildad para reconducir el caos en Educación" y que la nueva convocatoria de interinos se celebre en agosto.

Gumersindo Rodríguez, representante del ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza), denuncia que la tercera parte de las plazas adjudicadas son medias jornadas. Además, avisa que la Conserjería aún no ha determinado las necesidades reales de la plantilla, lo que "propiciará una convocatoria masiva en septiembre, con plazas bastante mejores que las ahora ofertadas, siendo ocupadas por personal con menos mérito en las listas de interinos". "Es preciso que hagan el trabajo para que el día 10 todos los alumnos tengan profesor".