La consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor, ha reivindicado hoy la "importantísima" labor desarrollada por los bomberos durante la crisis sanitaria porque han sido "un poco olvidados", pese a que han realizado labores de desinfección de edificios y centros sanitarios conjugando su actuación con el servicio de emergencias. Camblor ha hecho estas declaraciones durante su visita a los parques de bomberos de Barres (Castropol) y Valdés, y tras asistir al simulacro de salvamento en playa realizado por el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en la playa de la Cueva, en el concejo valdesano.

La consejera ha aprovechado su recorrido por ambos parques para poner en valor el trabajo de los bomberos a los que ha agradecido personalmente su esfuerzo durante la pandemia.

Ha ensalzado el trabajo del 112 a través de la gestión de las llamadas telefónicas tanto para el servicio de emergencias como aquellas relacionadas con la crisis sanitaria, la de los bomberos en la desinfección de edificios y residencias y la de Protección Civil a través del grupo de Acción Social que se ha formado en el comité del Plan Territorial (Platerpa) con el reparto de mascarillas.

Rita Camblor ha anunciado su intención de visitar todos los parques de bomberos de Asturias junto al director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, y el gerente del SEPA, Óscar Rodríguez. En su visita a Barres ha apoyado a los ocho auxiliares de bomberos y ocho bomberos conductores, que hicieron 247 salidas en 2019, y en Valdés a los ocho bomberos auxiliares, 16 conductores y dos jefes de zona que realizaron 647 salidas e intervenciones el año pasado.

El simulacro de rescate con el helicóptero medicalizado se repetirá mañana, miércoles, en Salinas a las 11:05 horas, el jueves en la parte derecha de la playa de Xagó (Gozón), a las 12:23 horas, el viernes, día 7, en Xivares (Carreño) a las 13:01 y el próximo lunes, día 10, en la playa riosellana de Vega a las 13:34 horas. Estas prácticas formativas se realizan en estas playas al presentar un riesgo elevado por la presencia de corrientes, afluencia alta, su distancia de zonas dotadas con ambulancia o por su difícil acceso