La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reivindicado el legado del general asturiano Rafael del Riego con su levantamiento ante el régimen absolutista de Fernando VII en Cabezas de San Juan del que cumplen 200 años, en un acto que ha tenido lugar en su localidad natal de Tuña (Tineo).

"Su sacrificio no fue en balde, lo hemos conseguido", afirmó Calvo en referencia al asentamiento de la democracia constitucional ven España. En el acto también han intervenido el presidente de Asturias, Adrián Barbón, además de los alcaldes de Tineo y de Cabezas de San Juan y ha habido presencia de diputados del PSOE, PP, Podemos e IU y de la portavoz del PSOE en el Congreso y diputada por Asturias, Adriana Lastra, entre otros-.

En declaraciones a los periodistas, ha afirmado que recordar a Del Riego es "muy importante" puesto que su labor se centró en luchar por las libertades y estuvo al "lado del pueblo" y "contra cualquier tipo de totalitarismo" con "esfuerzo y heroicidad".

Calvo afirmó que el mensaje de Rafael del Riego con su pronunciamiento en Cabezas de San Juan "no solo es de pasado sino también de presente (...) Los abusos de poder son una batalla que hay que dar cada día y que se gana en cada momento", recalcó. "Es importante que una sociedad no esté en la desmemoria, sino recordando lo que ayuda a trazar el presente y el futuro", declaró Calvo quien aseguró que "la ley de Memoria Democrátcia está a las puertas del Congreso y será enviada por este Gobierno

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, aprovechó la presencia en Tuña de la vicepresidenta para pedir la implicación del Gobierno central y el autonómico "en un allternativa tecnológica" al desmantelamiento del aprovechamiento energético mediante el carbón y añadió que Tineo culminará el bicentenario del general Del Riego con una recreación histórica, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre. El alcalde de Cabezas de San Juan, Francisco Toajas, destacó "el sacrificio personal que siempre supone cumplir con el deber" y afirmó que Del Riego es "uno de los hombres y mujeres de este país que han contribuido a la construcción del actual sistema de convivencia política".

El himno de Riego con tambor y gaita ante el busto del general asturiano, erigido en la plaza de Tuña, y el de Asturias ante su casa natal pusieron el colofón a un homenaje seguido también por numerosos vecinos de la localidad tinetense.