Los centros asturianos de I+D+i de Idonial, ArcelorMittal y Normagrup se han hecho con algo más de un millón de euros del fondo europeo para desarrollar una línea de fabricación de dispositivos sanitarios que se activará cuando sea necesario, en caso de una pandemia como la del coronavirus.

El proyecto contempla la fabricación de equipos de protección individual textiles (mascarillas quirúrgicas y respiratorias, delantales médicos) y ventiladores respiratorios (invasivos y no invasivos) que cumplen con las pruebas y certificaciones necesarias, como es el caso de los dispositivos diseñados en Asturias. En la iniciativa participan siete países y tiene como objetivo establecer "células reservistas" que, en tiempos de crisis, se puedan poner en marcha en 48 horas para fabricar productos de uso médico, según indican desde el Gobierno del Principado.

Las empresas asturianas, que utilizarán las instalaciones de Normagrup en el Parque Tecnológico de Asturias de Llanera, se encargarán fundamentalmente de la adecuación de las líneas de producción para responder en ese breve espacio de tiempo en caso de emergencia, y del diseño y la producción de respiradores invasivos y no invasivos, así como de pantallas protectoras en impresión 3D.

El proyecto se denomina "Reservist" y está integrado por 17 socios, de los que 11 son empresas, incluidas siete pymes. Asturias aporta tres de los cuatro socios españoles y es una de las comunidades que más recibe: 1.025.839 de los 6,1 millones de euros de presupuesto global.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, destacó la importancia de este proyecto europeo para la región y puso como ejemplo de colaboración al consorcio de empresas durante la visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones de Normagrup. Sánchez ha puesto de relieve la competitividad asturiana en Europa y ha animado al sector tecnológico y a las empresas a continuar optando a proyectos con proyección internacional.