Antonio Silván, senador del PP por León, ha llevado a la Cámara Alta una sugerencia para que el Gobierno financie el proyecto de preservación de la vieja rampa de Pajares con cargo al 1,5 por ciento cultural de la obra de la Variante. En una batería de preguntas al Ejecutivo, el exalcalde de León y exconsejero de Fomento de la Junta de Castilla y León plantea como "una oportunidad que no puede perderse" su emplazamiento a usar el mecanismo legal que obliga a la Administración a destinar al menos el uno por ciento del presupuesto de las obras públicas a "financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico". Silván presenta en su iniciativa la vieja rampa -que la Variante dejará en desuso- como "una de las obras de ingeniería más importantes de España y de Europa", recuerda que "apenas ha sufrido cambios en sus 130 años de historia" y se adhiere a la idea de la plataforma constituida para la preservación y la reutilización de la rampa.

El proyecto del colectivo, que echó a andar en 2017, pretende como fin último obtener de la Unesco la declaración del trazado como Patrimonio de la Humanidad y propone su utilización como banco de pruebas de material ferroviario, de acuerdo con un plan de futuro compatible con el aprovechamiento turístico. La plataforma ha presentado su idea a distintas instituciones con el propósito de que "alguien coja la bandera" del futuro de la rampa y la convicción de que ese alguien ha de ser el Principado, señala Francisco Valle, impulsor del colectivo. Mientras persevera en su intención, y con la premisa de mantener a la asociación "en la máxima neutralidad en cuanto a la vinculación política", consideraría aceptable este destino para el 1,5 por ciento cultural de una obra de cerca de 4.000 millones de euros que hasta podría reservar sesenta para el mantenimiento del viejo paso.

La contestación que el Gobierno ha dado hasta ahora a Silván dice que "no se ha realizado ningún trámite ante la Unesco para declarar la rampa Patrimonio de la Humanidad", aunque considera que responder ahora aún "es prematuro". El senador popular recuerda el apoyo que desde distintos ámbitos ha recabado la iniciativa y que "existe una gran conciencia social entre leoneses y asturianos para que este viejo trazado no se pierda con la llegada de la alta velocidad". Menciona además los precedentes de Semmering (Austria) y Bernina (Suiza), distinguidos ya por la Unesco.