El Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado ha reclamado esta mañana la comparecencia de la consejera de Educación, Carmen Suárez, en el parlamento para que explique las últimas decisiones del Gobierno autonómico sobre la reanudación de la actividad académica en la región. La diputada popular Gloria García incide en el retraso en el inicio del curso, que considera "una tapadera ante la incompetencia de una consejera que no ha hecho lo que debía a tiempo" y a la que acusa de "dejación de funciones".

García denuncia que "a estas alturas, siguen faltando los medios necesarios" para el arranque del curso y lamenta que desde el pasado jueves "estamos viendo muchas fotos pero pocas respuestas", en referencia tanto al protocolo del Ministerio como al anuncio posterior del Gobierno de Adrián Barbón sobre el inicio del curso escolar. Para la parlamentaria, Carmen Suárez continúa con "la misma improvisación de marzo". "Habla de seguridad y acceso a la educación, pero a finales de agosto aún no han puesto los medios", asegura.

La diputada pone en duda además el refuerzo de personal docente anunciado por el Principado, o su traslación a la práctica. "A día de hoy", denuncia Gloria García, "el Principado ha contratado a 2.985 interinos, cuando para el curso pasado en las mismas fechas había contratados 2.980, es decir, "solo cinco menos" y "con la diferencia de que ahora han contratado a cien maestros menos de Educación Infantil y Primaria", subraya.

La diputada del PP explica que "el Principado no ha hecho de momento ni una sola contratación extraordinaria respecto a otros cursos", y cuestiona el último anuncio del Principado al respecto. "Veremos si realmente se hacen las anunciadas 860 extras o al final solo se cubren necesidades habituales de los centros como se hace todos los años", alerta García, que teme que "no haya apenas refuerzo de personal" ya que "sacar convocatorias de interinos tanto en agosto como en septiembre entra dentro de lo habitual", afirma. Recuerda además que el Gobierno prometió una nueva convocatoria de interinos en agosto, "pero mintieron una vez más".

García también cuestiona cómo va a resolver la consejería los problemas tecnológicos que lastraron el pasado curso a muchos alumnos durante el confinamiento. "¿Qué pasa con los 6.000 alumnos que en marzo no tenían medios tecnológicos o acceso a internet y siguen sin tenerlo? Seguimos con las mismas incertidumbres de hace seis meses", denuncia. La diputada del PP traslada el "hartazgo" de las familias y la comunidad educativa ante las "decisiones de última hora, deprisa y corriendo" de la consejería, con las que "parece que les estén tomando el pelo", advierte García.

Gloria García lamenta que tanto el Ministerio como la consejería de Educación continúan generando "más dudas que respuestas". "El protocolo del Ministerio es de mínimos, insuficiente, no despeja las incertidumbres que había", asegura, y "la consejera de Asturias, que hace seguidismo del Ministerio, vuelve a llegar tarde". "Padres y profesores están desesperados", asegura.