El sindicato CSIF denunció ayer que el Gobierno regional "está dejando sin enfermeros las residencias de mayores". La organización sindical ha llevado a la Inspección de Trabajo lo que considera "una mala gestión del personal" por parte del organismo autónomo ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos), adscrito a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Según la versión de CSIF, el ERA "está dejando sin cubrir las vacantes generadas en el concurso de traslados". A cambio, "obliga al personal a hacer horas extra y les anula días libres".

Aduce el sindicato que el organismo que gestiona los geriátricos públicos "ya sabía desde hace meses que el día 1 de septiembre era el concurso de traslados y no ha hecho nada para cubrir a los enfermeros". En esta línea, califica de "intolerable" que seis puestos de enfermeros, "que se sabía desde hace meses que iban a quedar libres, no se hayan sustituido todavía y, lo que es peor, que no haya intención de empezar a llamar aún para estas contrataciones".

Los responsables de CSIF hacen énfasis en que llevan "desde el mes de marzo" advirtiendo de esta coyuntura a los responsables del ERA. La situación actual, describen, es que "los enfermeros no aguantan más y se están negando a hacer más horas extra, como es el caso de Canapés", un centro emplazado en Avilés. Profesionales de este equipamiento hicieron llegar un escrito a la gerente del ERA, Ana María Suárez Guerra, en la que le comunicaban los problemas existentes, puntualizando que ya los habían planteado antes "infinidad de veces" y se les había dado la razón de forma verbal. "Lo que obtuvieron como resultado fue un cambio de horario a jornada partida que obligará a dejar muchas funciones exclusivas de los enfermeros sin hacer: poner insulinas, curas, reparto de medicación...", apostilla CSIF.