04 de septiembre de 2020
04.09.2020
La Nueva España

El ERA está dejando las residencias de mayores "sin enfermeros", denuncia CSIF

El sindicato acusa al Principado de pecar de imprevisión ante un concurso de traslados

03.09.2020 | 23:39
El ERA está dejando las residencias de mayores "sin enfermeros", denuncia CSIF

El sindicato CSIF denunció ayer que el Gobierno regional "está dejando sin enfermeros las residencias de mayores". La organización sindical ha llevado a la Inspección de Trabajo lo que considera "una mala gestión del personal" por parte del organismo autónomo ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos), adscrito a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Según la versión de CSIF, el ERA "está dejando sin cubrir las vacantes generadas en el concurso de traslados". A cambio, "obliga al personal a hacer horas extra y les anula días libres".

Aduce el sindicato que el organismo que gestiona los geriátricos públicos "ya sabía desde hace meses que el día 1 de septiembre era el concurso de traslados y no ha hecho nada para cubrir a los enfermeros". En esta línea, califica de "intolerable" que seis puestos de enfermeros, "que se sabía desde hace meses que iban a quedar libres, no se hayan sustituido todavía y, lo que es peor, que no haya intención de empezar a llamar aún para estas contrataciones".

Los responsables de CSIF hacen énfasis en que llevan "desde el mes de marzo" advirtiendo de esta coyuntura a los responsables del ERA. La situación actual, describen, es que "los enfermeros no aguantan más y se están negando a hacer más horas extra, como es el caso de Canapés", un centro emplazado en Avilés. Profesionales de este equipamiento hicieron llegar un escrito a la gerente del ERA, Ana María Suárez Guerra, en la que le comunicaban los problemas existentes, puntualizando que ya los habían planteado antes "infinidad de veces" y se les había dado la razón de forma verbal. "Lo que obtuvieron como resultado fue un cambio de horario a jornada partida que obligará a dejar muchas funciones exclusivas de los enfermeros sin hacer: poner insulinas, curas, reparto de medicación...", apostilla CSIF.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído