"Asturias con H", la candidatura a la presidencia de la patronal turística Otea liderada por el gijonés César Telenti, valora de "forma positiva" la temporada veraniega, sobre todo para "los establecimientos asturianos en los que la ocupación turística ha rozado el lleno". Pero en ningún modo, advierte Telenti, se puede caer en "triunfalismos".

El hostelero -que hará oposición en las inminentes elecciones de Otea contra el actual presidente, José Luis Álvarez Almeida, que se presenta a la reelección- recuerda que "lo peor está por llegar". Y añade: "Si bien es cierto que para los hoteles el verano ha sido bueno, hay locales que en julio y en agosto han visto mermados sus ingresos por no tener terrazas y que ahora tienen que afrontar un otoño incierto".

El portavoz de "Asturias con H" menciona así al ocio nocturno y los bares sin mesas en el exterior, "los más perjudicados por este atípico verano que se acaba". En este sentido, "Asturias con H" llama a "la unidad del sector y a impulsar medidas como la digitalización de Otea que ayuden tanto a pulsar de forma rápida y eficaz la realidad en cada momento como a proponer y tomar las medidas necesarias".

"Ya no se pueden hacer valoraciones solo por temporadas. El panorama cambia día a día y el asociado tiene que tener un vehículo de comunicación eficaz y rápido con Otea para que pueda ver de verdad defendidos sus derechos y sus legítimos intereses", afirma Telenti, que apunta a que "Otea debe ser una organización más dinámica y trasparente, con el socio en el centro". Telenti resalta que "el drama al que se enfrentan los hoteleros y hosteleros en septiembre tiene cifras: algunos hoteles que durante la primera quincena podían tener ocupadas hasta medio centenar de habitaciones actualmente apenas cuentan con seis o siete reservas".