Tener divididas las competencias educativas, de universidad y de ciencia en tres ministerios distintos hace que el sector sea "ingobernable", manifestó María Jesús Moro, portavoz de Universidad del PP en el Congreso, durante su participación en el acto "La educación en tiempos de covid". Moro acusó al ministro de Educación, Manuel Castells, de haberse "reído de los estudiantes" y de haberles "dado la espalda". En su opinión, Castells tiene un plan A, que persigue "devaluar" el sistema universitario español. Pero añadió que el PSOE tiene además un "plan B oculto": "Quiere deshacer y cargarse el sistema universitario" y crear "reinos de taifas". Y la pandemia le ha venido "bien" para lograrlo. El riesgo es, según Moro, que queden anuladas "varias generaciones de profesionales", con "consecuencias muy graves para el país a medio y largo plazo".

Nuria González-Nuevo, miembro del Consejo Escolar del Principado, manifestó que España debe apostar por la Formación Profesional dual, como ya están haciendo otros países europeos. Abogó por un modelo de FP dual "viable y adaptado a la realidad del mercado laboral español, las empresas y los diferentes sectores económicos". Y también por actuar para que resulte posible "agilizar y flexibilizar" los currículos para que no se queden "desfasados".

También participaron en el acto ovetense Óscar Clavell, portavoz de Educación del PP en el Congreso; Beatriz García Pallo, maestra y representante del sindicato ANPE; Sandra Nieto, vicepresidenta de CONCAPA Asturias; y Rafael Pedregal, expresidente de la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral, ASPACE. Actuaron como moderadoras, Gloria García Fernández y Reyes Fernández Hurlé.