Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida de las notas de corte castiga a alumnos que hicieron la EBAU en 2019

"Me presenté a subir calificación para entrar este año en Medicina y no podré", lamenta una gijonesa que pide a la Universidad una solución

Examen de EBAU en Gijón

Examen de EBAU en Gijón Ángel González

Primera reclamación contra la Universidad de Oviedo por dispararse las notas de corte para estudiar una carrera en Asturias. Se trata de una gijonesa de 19 años, que el año pasado se presentó a la prueba extraordinaria de la EBAU con la intención de subir nota y matricularse este

Según figura en el escrito de reclamación, la afectada tuvo que matricularse el año pasado en el grado de Enfermería de la Universidad de Oviedo al no conseguir plaza para Medicina. El motivo: hizo la prueba extraordinaria de la EBAU -la primera, la de junio-. De esta forma, la institución solo entra a valorar las notas del segundo examen en caso de que no se cubran las plazas ofertadas, circunstancia que en Medicina nunca ocurre. Así que la única solución que tienen estos estudiantes es cursar primero en una titulación de la rama sanitaria y con asignaturas comunes, como es el caso de Enfermería, y solicitar plaza en Medicina al año siguiente.

Pero llegó la pandemia, los centros educativos cerraron, hubo aprobado general, Asturias celebró la EBAU más concurrida con cerca de 5.000 aspirantes en junio y las notas de la Selectividad fueron altísimas. En la convocatoria ordinaria hubo un 95,17% de aprobados, la nota media fue de un 7,401 y más de 700 bachilleres sacaron un 9 o más, cuando en 2019 fueron 383. Esto tuvo un efecto directo en las notas de corte, que subieron en toda España, afectando a siete de cada diez carreras.

"Para el curso 2017-2018 la nota de corte en Medicina se estableció en 12,4013; para el siguiente, en 12,472; y el curso pasado quedó en 12,487. La nota anómala y alejada de la media de los últimos años -argumenta la familia gijonesa- es la que se produjo este curso ascendiendo a 13,420". Actualmente, la calificación de acceso es de 13,014, que son 0,466 puntos más que la del año pasado a estas alturas del proceso (tercera adjudicación). Mañana sale la cuarta lista. "Pedimos una solución para chicos que, como mi hija, se presentaron a una convocatoria de la EBAU más difícil. Ella pudo entrar en Santander el año pasado y lo rechazó para entrar ahora en Oviedo", lamenta su madre, que insiste en que hay más afectados. Piden que se apliquen factores de corrección en las notas de la EBAU del curso 2018-2019 o bien se extienda la validez de las notas de la EBAU para el curso 2020-2021.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats