09 de septiembre de 2020
09.09.2020
La Nueva España

El transporte público prevé remontar con el inicio del nuevo curso

Alsa aumenta hoy las oficinas de venta y los horarios de atención en Oviedo, Gijón y Avilés

09.09.2020 | 00:30
El transporte público prevé remontar con el inicio del nuevo curso

Pese a que el número de viajeros de transporte público ha caído un 50% respecto a las mismas fechas del año pasado, el sector prevé remontar ahora en Asturias con el inicio del nuevo curso universitario y escolar. Así lo demuestran los últimos movimientos de Alsa, que desde hoy aumentará las oficinas de venta y los horarios de atención al público en Oviedo, Gijón y Avilés. La compañía de autobuses está apreciando, además, cambios de hábitos entre sus clientes como consecuencia de la pandemia: muy pocos son ya los que compran sus billetes en los puntos físicos de venta (solo el 4%). "Se ha producido un trasvase destacado de los clientes hacia los canales de compra online (web y app), kioscos autoventa y a la modalidad de bonos", explican fuentes de la empresa.

En concreto, Alsa duplicará la atención en Oviedo y en Gijón y reabrirá su oficina de venta en Avilés. De esta forma, a partir de hoy, en la capital recuperará su actividad el punto de venta ubicado en la calle Uría, en horario de 9.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas de lunes a viernes. A ello hay que sumar la atención que ya se prestaba en la estación de autobuses. Las taquillas de Uría, detalla la compañía, "servirán para atender especialmente la adquisición de bonos, coincidiendo con el regreso a las aulas de los universitarios, y la compra anticipada de billetes de servicios nacionales de largo recorrido y otros productos".

Por su parte, en la estación de Gijón se duplicará el personal para la apertura de su oficina de venta de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Y, por último, en Avilés se reabrirá la oficina de venta de la estación de autobuses de lunes a viernes durante ocho horas diarias, en horario de 7.00 a 11.00 y de 15.00 a 19.00 horas. Alsa realiza estos refuerzos coincidiendo con el "previsible aumento de la movilidad" que se espera a partir de esta semana en el transporte público de Asturias como consecuencia de la mejora progresiva de la oferta en las líneas regionales.

Desde el parón casi total de marzo hasta la situación actual, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha ido tomando decisiones de restablecimiento paulatino de horarios y frecuencias. A partir de esta semana, el CTA completará los servicios que presta combinados con las rutas escolares. El lunes empezaron el curso algunos colegios privados y hoy la Universidad de Oviedo inaugurará su nuevo año académico. La mayor movilidad en este sector, no obstante, se espera para el día 22, que es cuando empiezan las clases los niños de Infantil y Primaria en los colegios públicos y concertados, y para el 28, que es cuando se reincorporan los estudiantes del resto de etapas.

Mientras que el año pasado un 17% de los viajeros de Alsa compraban los billetes presencialmente, ahora solo lo hace el 4%. La pandemia no solo ha generado cierto miedo a utilizar el transporte público, sino que también ha cambiado los hábitos de los usuarios, disparándose las ventas a través de la página web y la aplicación móvil. "Este cambio de hábitos también está ligado al éxito y creciente penetración entre los viajeros del bono billete único del CTA", comentan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook