Seguir un año en los cargos vecinales para evitar las reuniones de riesgo. Eso, que para algunos propietarios de viviendas es un mal trago necesario, es lo que plantea al Gobierno el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España y así lo han dado a conocer hoy desde la entidad.

Según el Consejo de Colegios españoles, en todo el país existen más de 1.000.000 de comunidades de propietarios de las cuales un 80% son gestionadas por los Administradores de Fincas colegiados. Durante el estado de alarma no se pudieron celebrar juntas de propietarios presenciales por estar prohibidas expresamente por el decreto redactado para amparar el estado de alarma.

En la actualidad, según explican los conocedores de la situación, “es imposible celebrar reuniones de comunidades de propietarios cumpliendo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias. Ante los importantes rebrotes que se están produciendo por la pandemia y para evitar que estas reuniones se conviertan en focos de contagio, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas -CGCAFE-, solicita a la administración el aplazamiento de las 100.000 reuniones mensuales -1.200.000 reuniones anuales- que se celebran por las juntas de propietarios”.

Ya son varias las comunidades autónomas donde se han prohibido los encuentros de más de 10 personas y en la práctica totalidad de los territorios españoles se recomienda que se eviten este tipo de reuniones. Si embargo, lo que plantean desde el Consejo de Colegios de Administradores de Fincas es que “es necesario dar cobertura legal a esta situación y por este motivo se solicita que, tal y como ya ha hecho la comunidad catalana -que es la única con estas competencias-, se establezca el aplazamiento de estas reuniones y se prorrogue en el ejercicio de sus cargos a los propietarios que forman parte de la Junta Directiva de las comunidades de propietarios”.

Los Administradores de Fincas colegiados consideran que, ante los rebrotes por el covid-19, sigue siendo muy necesario que no se celebren estas juntas de propietarios presenciales. Recuerda, además, que las reuniones virtuales no están reguladas, por lo que los acuerdos que se adopten en aquellas que se celebren no tienen cobertura legal. Por este motivo, también se plantea que se regulen, para casos especiales en los que sea posible, las reuniones telemáticas. Para Salvador Díez, presidente del CGCAFE-, “en Cataluña han comprendido el alcance de este problema y establecido la regulación que pedimos para todo el país. Hay que tener en cuenta que el 80% de los ciudadanos viven en comunidades de propietarios, y realizar reuniones presenciales significaría la posibilidad de un alto porcentaje de contagios”.

Los Administradores de Fincas colegiados, ante la situación actual, proponen que las juntas de propietarios presenciales se pospongan un año, y se deben de mantener las personas que desempeñan los cargos en las comunidades de propietarios para garantizar su funcionamiento durante esta ampliación.