12 de septiembre de 2020
12.09.2020
La Nueva España

Un anciano fallecido y 85 positivos más en Asturias sitúan a la pandemia en el peor momento de la segunda oleada

Las autoridades piden a quienes esperan un resultado de PCR que cumplan con rigurosidad la cuarentena

12.09.2020 | 14:25
Un anciano fallecido y 85 positivos más en Asturias sitúan a la pandemia en el peor momento de la segunda oleada

Cifras menos halagüeñas las que va acumulando la pandemia en Asturias. Sanidad ha notificado hoy 85 nuevos contagios, la cifra más alta -con gran diferencia- en lo que va de segunda oleada de la enfermedad en la región, y un nuevo fallecido relacionado con el covid-19. Los casos a sumar suponen que la región se acerca a los 4.000 positivos y llega a los 345 fallecidos. El último es un anciano de 95 años que permanecía hospitalizado y cuyo domicilio habitual no era ninguna residencia del Principado.

La situación de la pandemia en la región, siendo mejor de la que se vive en muchas otras comunidades, está cogiendo una inercia e intensidad que preocupa mucho a pocos días de haberse iniciado el curso universitario y en la antesala del curso escolar, lo que propiciará encuentros de grupos que no hacían convivencia habitual en los últimos meses. Por esa razón desde la Consejería de Sanidad se continúa insistiendo en las medidas de prevención y ñas autoridades piden a la ciudadanía que cumpla con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus.

De los 85 positivos por coronavirus diagnosticados ayer, obviamente se encuentran contactos estrechos de casos ya conocidos. Los nuevos positivos se relacionan con zonas urbanas de varias áreas sanitarias, especialmente en la III (Avilés), IV (Oviedo), V (Gijón), VI (Oriente) y VIII (Nalón). Sanidad confirma que en estos momentos se están realizando los estudios de contactos necesarios para establecer el vínculo epidemiológico. También se ha observado una estabilización de los casos en la villa de Avilés.

Al margen del número, lo que ha sucedido con los nuevos enfermos es que dos personas han precisado hospitalización y se ha producido un nuevo ingreso en UCI de un caso diagnoticado en días anteriores. El resto de los recientes afectados están asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios. Sobre el nuevo fallecido Sanidad concreta que se trata de un varón de 95 años que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde el 2 de septiembre, sin ninguna relación con centros sociosanitarios.

Un dato favorable es que no se han registrado nuevos positivos en ningún equipamiento residencial de personas mayores, pero se estudian casos sospechosos o con contactos estrechos de otros afectados en 38 centros. En total, son once los establecimientos de este tipo en los que existen casos confirmado y se han suspendido las visitas y paseos en 29.

La Dirección General de Salud Pública insta a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, a guardar rigurosamente la cuarentena y restringir su vida social para evitar la trasmisión del virus y proteger a la población más vulnerable.

El uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias en las condiciones establecidas en la normativa vigente.

Además, se recuerda la importancia del lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook