La Consejería de Salud notificó ayer 85 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados el viernes. Se trata de la cifra más elevada en la región desde la conclusión del estado de alarma. No obstante, aún está alejada de los dígitos más elevados de la primera oleada de la pandemia, durante la cual se computaron 142 casos el 20 de marzo, 117 el día 24 y 104 el día 27 de ese mismo mes. Además, ha fallecido un varón de 95 años que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde el pasado 2 de septiembre, "sin ninguna relación con centros sociosanitarios", subrayó la Consejería mediante un comunicado público. El Principado suma ya 345 muertos que habían sido diagnosticados mediante prueba PCR (criterio estipulado por el Ministerio de Sanidad). De ellos, cinco corresponden a esta segunda oleada.

Los nuevos contagiados se relacionan con zonas urbanas de varias áreas sanitarias, especialmente la III (Avilés), IV (Oviedo), V (Gijón), VI (Oriente) y VIII (Nalón). "Se están realizando los estudios de contactos necesarios para establecer el vínculo epidemiológico. También se ha observado una estabilización de los casos en la villa de Avilés", indica la nota de la Consejería, pese a que ayer surgió un brote familiar en esa localidad.

De los nuevos infectados, dos han precisado hospitalización y se ha producido un nuevo ingreso en cuidados intensivos (UCI) de un caso diagnosticado en días anteriores. El resto de los recientes afectados están asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

Según la Consejería de Salud, "hasta ahora no se han registrado nuevos positivos en ningún equipamiento residencial de personas mayores, pero se estudian casos sospechosos o con contactos estrechos de otros afectados en 38 centros". "En total -prosigue la Administración en su comunicado-, son once los establecimientos de este tipo en los que existen casos confirmado y se han suspendido las visitas y paseos en 29.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó ayer que la lucha contra el coronavirus sigue constituyendo un "gran reto". Y añadió en alusión a las críticas de algunas formaciones políticas: "Quien nos ataca por anteponer la salud no se da cuenta de que la mejor manera de reactivar la economía es proteger la salud de las personas, y eso lo hemos visto este verano en Asturias".