El protocolo para la elaboración de planes de contingencia contra el covid-19 en el ámbito educativo, que se dio a conocer anteayer viernes, ha despertado las críticas de los sindicatos, que acusan a la Consejería de dejar la gestión en manos de los equipos directivos, desentendiéndose.

ANPE manifiesta su conformidad con los objetivos del protocolo covid, pero no con algunas de sus medidas concretas, como que no se mantenga la distancia de seguridad en los llamados "grupos de convivencia estables". Cree necesario que se dote a los centros de una enfermera escolar, que es el personal cualificado para realizar las medidas de prevención, detección de síntomas y control de rebrotes. "Lo único que ha hecho el Principado es habilitar un teléfono por área sanitaria, con una enfermera de referencia", dice.

"La Consejería endosa la responsabilidad de la detección y el seguimiento al responsable de covid, un docente que no tiene ni la formación ni la competencia para ello; una irresponsabilidad, que puede tener graves consecuencias", sostiene el sindicato.

"El último capítulo lo constituye la distribución de mascarillas a los docentes, sin etiquetar, sin especificaciones técnicas, entregadas a granel, sin empaquetamiento higiénico individual, ofrecidas en mano o como mucho en sobres ordinarios de correos, previa manipulación por terceros", indica.

Las medidas de protección "no pueden verse relajadas con ocurrencias como los 'grupos estables de convivencia' para quienes se diluye la distancia de seguridad, que pasa a ser mera recomendación, como si fueran inmunes".

Borja Llorente, de CC OO, también se muestra crítico con el protocolo. "Incluye los mismos errores e imprecisiones que los documentos anteriores. Certifica que en la FP no va a haber desdobles y aporta como única solución para que se cumpla la distancia social mandar al alumnado a casa en semanas alternas", indica.

"Ni siquiera se aclara si el profesorado de infantil va a contar con mascarilla fpp2 o simplemente contará con mascarilla higiénica", añade. En definitiva, "se traslada la responsabilidad a los equipos directivos, que no han sido formados para este tipo de situaciones".

Lo mismo cree la responsable de Educación de UGT, Maxi Fernández. "La mala gestión de esta Consejera lo deja todo en manos del equipo directivo", indicó. Y exigió que el profesorado quede en cuarentena en caso de un positivo en sus clases, aunque la PCR dé negativa.

La nueva convocatoria de plaza de interinos también está siendo objeto de críticas. ANPE estima que no se aclara la duración de los contratos de las plazas covid. El sindicato reclama un mínimo de dos convocatorias semanales para cubrir eficazmente las sustituciones, que se incrementarán en cuanto haya contagios. Además, la convocatoria abusa de las medias jornadas, que suponen más del 30 por ciento del global. Maxi Fernández, de UGT, considera insuficientes las plazas y espera que se corrija el déficit en la próxima convocatoria. Como ANPE, también denuncia que el 30 por ciento de las plazas sea de media jornada: "Lo hacen por norma".