La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La petición de más libertad de gasto para hacer frente al covid une a los partidos asturianos

Las formaciones respaldan la petición que el Gobierno asturiano formalizará ante el Ministerio para poder elaborar unas cuentas para 2021

La petición de más libertad de gasto para hacer frente al covid une a los partidos asturianos

Unánime petición de los partidos asturianos para que el Ministerio de Hacienda le afloje al Principado el corsé del gasto de cara a los presupuestos del próximo año. Todas las formaciones (con algún matiz diverso) consideran que la actual situación derivada de la crisis sanitaria del covid-19, con unos ingresos menguados y un gasto sobrevenido, exige salir del "austericidio". El Gobierno regional acudirá a la próxima reunión del consejo de política fiscal y financiera (la Ministra de Hacienda afirmó que lo convocaría este mes) con el respaldo de todos los partidos para exigir que se flexibilicen las normas de gasto y déficit que se establecieron (por indicación de Europa) con la crisis de 2008. También tendrá unísono con el resto de comunidades ya que prácticamente todas han pedido alivio para poder sacar adelante sus presupuestos. "Hay que flexibilizar las reglas fiscales para tener todos los recursos posibles", dijo la portavoz socialista en la Junta, Dolores Carcedo, en línea de lo expresado por el Presidente, Adrián Barbón.

Pero ese respaldo de los partidos tiene sus matices. El PP, por ejemplo, considera que esa salida ha de ser excepcional: "Puede ser una medida ante momentos excepcionales, siempre que esa ampliación de gasto se ejerza con responsabilidad. No consentiríamos que supusiera un incremento arriesgado de la deuda para Asturias ni una subida de impuestos", dijo la portavoz popular, Teresa Mallada. ¿La receta? Que el gobierno central eleve los fondos por el covid. "Barbón debería pelear desde ya y podría empezar por exigir los 75 millones de IVA que se nos adeuda desde 2017". Daniel Ripa, portavoz de Podemos, vincula esa flexibilización a una reforma fiscal para que "no sean los más vulnerables los que asuman el coste de la crisis, sino los grandes capitales y las rentas más altas". A juicio de Ripa, las reglas de gasto han servido "como excusa para deteriorar los servicios públicos".

Por Ciudadanos se expresó su portavoz en el partido, Nacho Cuesta: "Al igual que se flexibilizó la regla de gasto en los ayuntamientos, debe relajarse en las comunidades". "Hasta Europa nos ha dicho que se puede ser más flexible", indicó.

Ángela Vallina, de IU, destacó como "buena noticia" que el PSOE pida ahora flexibilizar esas normas. "Asturias tiene una situación financiera mejor que otras comunidades; frente a la crisis del 2008 y las políticas de 'austericidio' impulsadas después, la solución no puede ser repetir esos errores.

Adrián Pumares, portavoz de Foro Asturias, se mostró favorable a relajar la regla de gasto porque "las administraciones han de disponer de recursos para sus necesidades", pero advirtió que la pandemia "no puede ser una excusa para derogar las normas de responsabilidad fiscal".

Vox fue la única voz discordante, aunque sin entrar en el fondo, sino enfatizando su posición contraria al papel de unas autonomías "demasiado débiles para aguatar pruebas como esta", por lo que su portavoz, Ignacio Blanco, consideró que "dar una solución rápida no hará sino aumentar la deuda de los ciudadanos, en la huida hacia adelante de un sistema que está en quiebra".

El debate está servido y la batalla estará en aplicar esas medidas de cara al presupuesto del próximo año.

Compartir el artículo

stats