Salud confirmó ayer la muerte de otra persona en Asturias, un hombre de 86 años, que eleva a 347 el número de fallecidos en la región por culpa del coronavirus. Además, se comunicaron 80 nuevos casos positivos en la región, de los cuales 34 son mujeres y 46 hombres, con una edad media de 43 años. La del miércoles fue la jornada en la que más pruebas PCR se realizaron en el Principado, un total de 3.690. Además del brote de Laviana, se confirmó otro en Valdés, con 9 casos. En ambos concejos se ha hecho un llamamiento a la calma, pero lo cierto es que los vecinos están preocupados por la situación.

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, el fallecido no era residente ni tenía relación con los centros sociosanitarios de la región. De momento, el covid ha afectado a 4.245 personas en Asturias, de las cuales 347 murieron, 1.210 necesitaron hospitalización y 2.200 ya tienen el alta. A día de ayer había ingresadas 43 personas con coronavirus, de ellas 10 en la UCI. Entre los profesionales sanitarios asturianos se van produciendo 778 contagios, y se van realizando 379.751 pruebas para comprobar la existencia de la enfermedad. De ellas, 266.872 PCR y 112.879 test de anticuerpos.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, mostraba su preocupación porque "los datos epidemiológicos están empeorando". Destacaba, eso sí, que el miércoles fue el día en el que más test se practicaron. "Las comunidades autónomas tenemos que actuar y tomar decisiones frente al coronavirus. Ayer (por el miércoles) Asturias hizo el mayor número de pruebas PCR en un día, 3.690. De ellas, 80 fueron casos positivos, lo que representa un 2,2% del total". También hacía un llamamiento a la ciudadanía: "No bajes la guardia".

En Valdés, el alcalde, Óscar Pérez, afirmaba que "Salud nos informa de que hay un brote de covid-19 declarado" en el concejo, "con nueve casos activos en este momento". Además, en el municipio hay "algunos casos aislados, que no están relacionados con dicho brote, que se estiman en una veintena". El regidor valdesano emitió además un bando, en el que anunció varias medidas para intentar frenar la situación. Entre ellas, "la limitación del mercado semanal exclusivamente a puestos de agroalimentación", como ocurrió en los primeros días tras el confinamiento. También "el cierre de todos los parques infantiles" y "la suspensión de las actividades culturales municipales".

Además, Pérez recuerda "la importancia de cumplir con las medidas sanitarias", como "el lavado de manos, el uso de mascarilla y la distancia social". "Hacemos un llamamiento a la tranquilidad, ya que los responsables de Salud han actuado con precisión. Nos insisten en lo controlado del escenario de Valdés", añadió el Alcalde.