Ochenta casos más de coronavirus detectados en la jornada de ayer martes, y uno menos que se resta al tratarse de un falso positivo de días pasados, deja el registro de casos covid en Asturias en 4.771 afectados desde el inicio de la pandemia a inicios de marzo. Son los datos actualizados que esta tarde hacía pública la Consejería de Salud del Principado de Asturias. De nuevo son 80 diagnosticos entre casos asintomáticos y que permanecen en cuarentena en sus domicilios.

En esa actualización no hay que añadir ningún fallecimiento nuevo (el contador oficial se situa en 348 muertes), aunque sí crece la cifra de pacientes ingresados en la UCI por covid: a día de hoy son 13 personas, frente a las 11 del día de ayer. Son dos enfermos que habían sido diagnosticados en días previos, según ha concretado el departamento de Salud. El total de ingresos en el hospital es de 37 personas, uno menos que en la jornada previa.

Siete brotes más y son 15

La de ayer fue también una jornada en la que se pudieron concretar siete nuevos brotes que aglutinan un centenar de casos positivos y que han derivado en que 153 contactos estrechos estén aún en seguimiento. En la actualidad, existen quince brotes activos en Asturias con una afectación total de 220 positivos y 472 personas que están todavía en seguimiento vinculados a estos casos.

Respecto a la cantidad de pruebas PCR que se han hecho en la región en la última jornada, las autoridades sanitarias computan 3.233 pruebas PCR, con lo que la región está a punto de alcanzar la cifra de las 400.000 pruebas de determinación de covid desde que se iniciaron los estudios. La tasa de positividad se ha situado en el 2,47%.